• Elecciones

Ella es Paty Lobeira, nueva candidata panista a la alcaldía del Puerto

  • Víctor Toriz
En el 2018, luego de que su esposo Miguel Ángel perdió la elección de gubernatura, Lobeira llamó nacos a los votantantes morenistas

Veracruz, Ver.- Patricia Lobeira Rodríguez fue designada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de la alianza "Va por Veracruz" a la alcaldía del Puerto de Veracruz, tras la revocación del Tribunal Electoral de Veracruz al registro como candidato de Miguel Ángel Yunes Márquez. 

Lobeira Rodríguez es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez desde el 2007, quién determinó proponer su designación a la Comisión Organizadora Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional de Acción Nacional (CEN-PAN), para cumplir con el plazo de 48 horas que el TEV concedió al partido para nombrar a un sustituto.

¿Quién es Paty Lobeira, la nueva candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz?

Patricia Lobeira Rodríguez es originaria de la ciudad de Veracruz, egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón (UCC), sin embargo, en los círculos de litigantes locales no se le identifica como una persona que ejerza la profesión en alguna de las ramas del derecho.

Antes de casarse, participó en el certamen de belleza "Chica E! México 2005", concurso de la cadena de televisión internacional E! Entertainment, en el que resultó finalista.

Aunque no cuenta con una trayectoria partidista de forma activa, Patricia Lobeira participó en dos ocasiones como presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, puesto honorario en el que fue designada por ser esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fue alcalde del municipio en el 2007-2010 y el 2013-2018.

Lobeira de Yunes, como se presenta públicamente, también ha tenido participación en la vida política acompañando a su esposo en las campañas electorales del 2013 por la alcaldía de Boca del Río y en el 2018 en las campañas por la gubernatura del estado.

En el 2018, luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez perdió las votaciones al gobierno de Veracruz, Patricia Lobeira arremetió en sus redes sociales en contra de los veracruzanos que votaron por Morena.

En una de sus publicaciones, que tiempo después borró, compartió un meme con el personaje de "El Pirrurris", que interpreta el actor Luis de Alba, con un mensaje que decía: "Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco."

En aquel entonces también dedicó una publicación de Twitter que se consignó en la prensa local en la que arremetió en contra de quienes votaron por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La ignorancia ganó en México y no era de extrañarse cada pueblo tiene el gobierno que se merece y el pueblo mexicano se merece ese gobierno de ocurrencias e ignorancia, de bandidos y criminales. Así es esto!!! México se siente identificado con un patán tal vez por qué así sea nuestro pueblo", habría escrito.

En los primeros 15 días de las campañas electorales de este 2021, Patricia Lobeira acompañó a su esposo en los recorridos y actos de promoción en colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz.

Aunque hasta ahora había mantenido un perfil bajo, este miércoles 19 de mayo presentó su registro como precandidata a la alcaldía del Puerto de Veracruz, en donde la acompaña como candidata suplente Rocío de la Miyar Andreu.

Tras su ratificación como candidata, Patricia Lobeira envió un mensaje a través de un vídeo de Facebook en donde asegura que su postulación es de carácter temporal.

"Lo hago, por amor a él, como su compañera, como su equipo incondicional, pero sobre todo por amor a mi ciudad y a mis hijos. Porque no podemos permitir que a Veracruz le cancelen de un plumazo un futuro tan brillante como el que Miguel, junto con toda la gente, puede construir", afirmó en parte de su discurso.