• Veracruz

Por muerte de Brian, CFE tendrá que indemnizar a familia: abogado

  • Inés Tabal G.
Pese a que no hay responsabilidad penal por muerte de Brian, CFE tendrá que indemnizar a familia

Aunque no existe responsabilidad penal en el caso de la muerte del menor Brian Emanuel, quien cayó en un registro de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y tras sufrir una descarga murió, la empresa tendrá que hacerse responsable por los gastos funerarios y dar a la familia una indemnización, aseguró el abogado y catedrático Luis Alberto Martín Capistrán.

 

"Tiene implicaciones jurídicas, no existe formalmente la conducta delictiva, porque no existió en algún momento la intensión de alguien que sea considerado como sujeto activo del delito, no hay responsabilidad penal para ningún sujeto, sin embargo, dado que el registro es un acto de instalación externa la CFE tiene responsabilidad", aseguró el abogado.

 

Debido a que la CFE tiene la responsabilidad de mantener sus instalaciones en óptimas condiciones revisando que funcionen y estén colocadas de forma correcta, recae toda la responsabilidad de la muerte del menor a esta compañía, dijo el especialista.

De esta manera, los familiares del joven fallecido podrán reclamar los gastos funerarios y solicitar una indemnización por pagos médicos y de transporte que haya ocasionado la muerte del menor.

 

"Los gastos funerarios pueden cuantificarse hasta poco más de 45 mil pesos y los daños y perjuicios, esos habría que ver el caso completo, analizar si el traslado a un hospital, los gastos que se generaron y habría que hacer una cuantificación de la afectación de la familia", señaló Martín Capistrán.

 

Chatarrerías, cómplices de robos a alcantarillas

Los negocios de chatarrería también forman parte importante de esta cadena de robos, que aumentaron hace más de un año en toda la ciudad de Veracruz.

 

El Ayuntamiento ya interpuso dos denuncias a negocios de compraventa de metal y chatarra, donde fueron halladas piezas de alcantarillas y otra a quien o quienes resulten responsables por estos robos.

 

Al respecto, el director de Gobernación del Ayuntamiento, Julio César Torres, informó que seguirían con los operativos para verificar que los negocios no incurran en estos delitos.

Según el abogado Martín Capistrán, los negocios que en su interior sea encontrado algún material que de indicio de alguna alcantarilla o tapa, será calificado como robo.

 

"Si hay encubrimiento por receptación, por parte de las chatarreras que andan comprando las tapas y, también, por supuesto es responsabilidad civil por parte de la Comisión de Electricidad Federal que de inmediato deben de tapar los registros", señaló.

 

Dijo que CFE deberá realizar denuncias por estos robos como lo hizo el Ayuntamiento, así como poner mayor cuidado y mantener en constante monitoreo estos espacios.

 

Los negocios de las chatarrerías podrían enfrentar la pena de 16 años de cárcel si dentro de sus instalaciones encuentran estos metales.