• Estado

Tras 10 años en abandono, darán mantenimiento a gasoductos del país

  • Fluvio Cesar Martínez
En diciembre saldrán las licitaciones para la participación de empresas privadas interesadas en el mantenimiento de más de 9mil km de ductos

Coatzacoalcos, Ver. – Al señalar que en la última década los gasoductos de todo el país no han recibido mantenimiento lo cual pondría en riesgo el sistema de distribución de gas natural, Abraham David Alipi Mena director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) afirmó que diciembre saldrán las licitaciones para la participación de empresas privadas interesadas en trabajar en los más de 9 mil kilómetros de líneas.

Aclaró que la apertura a la participación de la iniciativa privada no significa que se le quite el contrato que actualmente tiene Pemex Logística. Los nuevos contratos, dijo serán más integrales, ya que se busca contar con líneas más eficientes que permitan un suministro de gas constante a las industrias.

 

En su visita a Coatzacoalcos, el funcionario federal explicó que el CENAGAS es el encargado de -abrir las llaves de paso de los ductos- que trasladan la materia prima a las diferentes empresas en todo el país.

 

“Ya no son los tres mantenimientos, aparte incluimos la corrida de diablos, protección catódica, la inspección de ductos y la medición, escala y todo lo demás; actualmente estamos corriendo diablos de inspección para determinar quienes lo requieren, porque son ductos que tenían unos diez años sin mantenimiento”, explicó.

 

Apuntó que anteriormente se realizaban inspecciones superficiales, dejando de lado los procesos de rehabilitación generales y que por normatividad deberían aplicarse en administraciones pasadas.

 

“El mantenimiento siempre tiene que ser constante, por eso estamos trabajando en todas las líneas, es una labor titánica por eso queremos la participación de las empresas y así hacerlo lo antes posible y de mejor manera”, apuntó. 

 


Aunado a los trabajos de mantenimiento se espera la inversión de particulares en nuevos campos productores de gas, muchos de ellos en el sureste mexicano.

 

Alipi Mena sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde electo de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica con miras al desarrollo de los polos industriales dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.