• Estado

Zona centro concentra explosiones por tomas clandestinas en ductos

  • Fernanda Castillo
Entre 2017 y 2018 se registraron al menos siete incendios o explosiones reportados o documentados.

Xalapa, Ver.- Municipios  como Tierra Blanca, Omealca, Nogales, Cuichapa, Ixtaczoquitlán, Acayucan, y Amatlán de los Reyes han padecido los estragos del robo de combustibles en la entidad veracruzana.

A lo largo de los años 2017 y 2018 se registraron al menos siete incendios o explosiones reportados o documentados en diferentes regiones del Estado, que dejaron como saldo daños materiales y ambientales, coches quemados, y el deceso de al menos una decena de personas, entre ellos un menor de edad.

Al menos uno de los siniestros, igual que en Tlahuelilpan, Hidalgo, se inició cuando, vecinos (algunos campesinos o familias completas) de las zonas en las que se han detectado tomas clandestinas, se acercaron a las zanjas llenas de combustible como resultado de la ordeña de ductos.

E-Consulta Veracruz presenta un recuento cronológico de las explosiones que se han registrado en más de seis municipios del Estado en los últimos dos años y que fueron reportados por medios locales:

[relativa1]

13 de mayo del 2017. Se registró una explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tierra Blanca, que dejó cuatro personas muertas.

El incidente ocurrió en la comunidad de Los Mangos, las víctimas eran vecinas de las comunidades aledañas. En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que se activó el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad en la población y medio ambiente.

27 de mayo del 2017. Un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en el municipio de Nogales, dejando un herido y provocando un incendio.

La explosión se registró en el kilómetro 250 de la carretera Veracruz-México, en el trayecto Maltrata-Ciudad Mendoza.

Pero en la demarcación, ubicada en la zona montañosa, también se registró un incidente en el año 2003, que arrojó como saldo ocho personas muertas y 70 heridos.

19 de agosto 2017. Una toma clandestina resultó en la explosión de un ducto. El saldo del incidente fue de una persona muerta y cinco heridos.

La conflagración generó afectaciones en el municipio de Ixtaczoquitlán, y se ordenó el cierre del ducto, además de la activación del plan emergente, notificó Pemex en un comunicado oficial.

En su momento se usó la cuenta de Protección Civil para notificar el saldo de los afectados, “se confirman cinco heridos por quemaduras y un fallecido”.

14 de noviembre del 2017. El último reporte de ese año fue una fuga de hidrocarburo, producto de una toma clandestina en un ducto de Pemex que generó dos explosiones que incendiaron una parre del pastizal en el racho La Bomba, ubicado en la colonia Hidalgo municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.

El incidente generó el desalojo de estudiantes de escuelas cercanas. En el lugar se generó un derrame de crudo, en el poliducto de 12 pulgadas en la línea Minatitlán-México.

24 de agosto del 2018. Medios locales reportaron una explosión en el municipio de Cuichapa. El incidente se generó por el robo de combustible. El siniestro dejó como un saldo de un muerto y ocho heridos, así como 13 vehículos quemados.

[relativa2]

12 de septiembre del 2018. En Omealca, también se dio una conflagración, en el lugar de los hechos se quemaron dos vehículos y no se reportaron personas lesionadas.

La explosión e incendio se dio por el robo de combustible, cuando huachicoleros se encontraban en una toma clandestina de hidrocarburo en la comunidad de Xuchiles.

25 de octubre del 2018. En Amatlán, dos muertos y cinco personas heridas, entre ellos un menor de edad resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, fue el saldo que dejo la explosión en un ducto de Pemex, en la localidad El Once.

La fuga de hidrocarburo se registró en un poliducto de 12 pulgadas, en el kilómetro 290+300 de la línea Minatitlán-México.

Medios de comunicación reportaron la lista de lesionados: Matilde Juárez Reyes, 50 años; Servando León López, de 52 años; Cecilia León López, de 40 años, Samuel Vargas Romero, de 35 años y Agustín González Basilio, de 10 años.

Además, se habló de por lo menos 10 personas desaparecidas, sin embargo, el reporte no fue aclarado.

6 de noviembre 2018. Los hechos se registraron en Omealca, se reportó una fuga en el poliducto Minatitlán-México, a la altura de la localidad de Palma Sola. Sólo generó incendios en pastizales de la zona.

¿Qué ducto es el que ordeñan?

Pos esta región, atraviesa el ducto de Pemex que se origina en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, y por el cual, se trasladan hasta 73 mil barriles diarios de combustible.

De acuerdo con información de Pemex, este ducto es de 14 pulgadas, y por él que se transportan gasolinas Magna, Premium y Diesel.

Un informe de la paraestatal, indicaba que hasta el primer semestre de 2018, en Veracruz se detectaron (entre los ductos de las zonas norte y sur) 844 tomas clandestinas.

[relativa3]