• Estado

Detienen a dueño de estación de radio en Veracruz; buscó alcaldía

  • Miguel Ángel León Carmona
David “N” y otras personas fueron aprehendidos en el municipio de Carlos A. Carrillo, en la región cañera de Cosamaloapan

David “N”, dueño de la estación de radio Azúcar F.M., fue detenido este 25 de octubre en el municipio de Cosamaloapan por portación de arma de fuego y la presunta privación de la libertad de tres personas. El comunicador también fue candidato a alcalde de Carlos A. Carrillo por el partido Podemos.

David “N” fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto a otras cuatro personas identificadas como: Ángel de Jesús “N”, de 34 años de edad; Luis Ángel “N”, de 18 años; Joarith Daniel, de 23 años y Rabit Dranat, de 48. 

De acuerdo con fuentes policiales, David “N”, portaba un arma de fuego, calibre .22 con 30 cartuchos útiles y dos cargadores, cargamento que fue asegurado por la autoridad al igual que una camioneta Chevrolet de color gris y otra Nissan color blanca.

El arresto de David “N” y los otros cuatro se dio en la congregación San Isidro, en Cosamaloapan, luego que personal de la SSP fue alertada sobre la presunta privación ilegal de la libertad de tres personas, quienes manifestaron que fueron retenidos por el grupo comandado por el comunicador. Los cinco fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En las pasadas elecciones de junio, David “N” contendió por la alcaldía de Carlos A. Carrillo por el partido Podemos, donde solo obtuvo 28 votos. El detenido es hermano del exdiputado federal del PAN, Osiel Castro de la Rosa.

David “N” ya había sido aprehendido en 2008 por un presunto fraude de un millón de pesos. El empresario creó la asociación civil “Castro de la Rosa A.C.”, donde presuntamente ofrecía empleos a personas que buscaban emigrar a Canadá. Él se hacía pasar por abogado y cobraba trámites de visa y pasaje, a personas que terminaban siendo defraudadas.

El 25 de septiembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló la estación de radio Azúcar F.M., debido a que no contaba con el permiso de la Secretaría de Gobernación.  La denominada “estación pirata” fue clausurada en aquella ocasión.

Pese a esos antecedentes, David “N” pudo inscribirse como candidato a alcalde ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).