• Sociedad

Trabajar mientras estudias en la universidad: cuestión de equilibrio

Consejos para trabajar mientras estudias

Tener un trabajo de medio tiempo mientras cursas la universidad te puede ayudar a pagar gastos personales y relacionados con tus estudios al mismo tiempo que adquieres valiosa experiencia laboral. Siempre que no olvides encontrar un balance apropiado con respecto a cuánto tiempo le dedicas a cada ámbito sin descuidar tus estudios, trabajar y estudiar simultáneamente podría significar mayores ganancias a futuro, tal y como asegura Daniel Douglas, co-autor de Education and Employment Research Center: “mientras más trabajas durante tu primer año en la universidad, más ganarás luego de ésta”.

¿Por qué los estudiantes que trabajan durante la universidad ganan más dinero luego de graduarse?

Esto podríamos explicarlo con lo que ya mencionamos al principio: experiencia laboral. Puede que en el trabajo que ejerciste durante la universidad desarrollaras habilidades que futuros reclutadores de seguro sabrán valorar; por ejemplo: el hecho de haber sido capaz de equilibrar los estudios con el trabajo habla bastante bien sobre la capacidad para organizarse y aprovechar el tiempo de un individuo.

Consejos para trabajar mientras estudias

Ahora la idea de estudiar y trabajar simultáneamente suena muy atractiva, ¿cierto? Pero como ya sabemos no es tan sencillo como suena. Todo se trata, como ya mencionamos de: “equilibrio”, capacidad de planificación y priorización.

  • Organiza tu agenda, asegúrate a ti mismo y a tu empleador que puedes manejar tus horarios.

  • ¡Sé realista! ¿Cuánto tiempo necesitas para estudiar y cuánto para trabajar? Si se trata de un trabajo a tiempo completo podrías considerar no cursar todas las materias a la vez, de ser posible, de no serlo recomendamos un trabajo a medio tiempo.

  • Utiliza tu tiempo libre sabiamente: puede parecer que éste es inexistente, pero recuerda que es necesario cuidar de ti mismo ya sea haciendo actividad física o leyendo un libro, por ejemplo, para despejar tu mente y trabajar con mayor efectividad.

  • Asegúrate de dormir lo suficiente y alimentarte sanamente.

Cómo encontrar empleo siendo estudiante universitario

Has decidido buscar empleo y surge la duda: ¿qué hago primero? Como cualquier otra persona debes pensar en cómo redactarás tu Currículum Vitae (CV) pues se trata de tu carta de presentación ante los ojos de los reclutadores. Aquí puedes encontrar mayor información y formatos para crear tu currículum para estudiante universitario

Luego de que hayas decidido con qué formato vas a trabajar solo deberás añadir:

  • Tus datos personales.

  • Describir tu perfil y objetivo profesional: habilidades que has desarrollado durante tu formación, metas e intereses, todos primordiales para que captes la atención de los reclutadores.

Recuerda la importancia de especificar qué carrera estudias, dónde, desde cuándo y en cual semestre o año te encuentras. Si posees notas altas estas pueden ayudar a dar una muy buena impresión a los empleadores. Además de cursos y certificaciones que poseas y que te hayan brindado habilidades valiosas tales como conocimiento de otros idiomas, de programación, diseño u otras. Puedes añadir ponencias que hayas realizado o premios que hayas recibido para recibir mayor atención.

  • Experiencia laboral: no implica solo haber trabajado en una empresa, puedes incluir actividades que hayas realizado durante tu formación como preparar a otros estudiantes.

  • Aprovecha tus habilidades personales tales como: organización, comunicación y proactividad para resaltar entre otros candidatos.