• Educación

Primaria en Coatza se cae a pedazos; optan por no regresar

  • Fluvio Cesar Martínez
El sismo del pasado 7 de septiembre generó daños a la estructura de la escuela Benito Juárez; por falta de recursos no pueden rehabilitarla

Coatzacoalcos, Ver. – El sismo del pasado siete de septiembre generó severos daños a la estructura de la escuela primaria “Benito Juárez” asentada en Coatzacoalcos desde hace 63 años, en los últimos dos no ha recibido un solo mantenimiento, por lo que representa un riesgo para los casi 500 alumnos que reciben clases en las diferentes aulas.


Derivado de esta situación la directora de la institución en el turno matutino, la maestra Ana Beatriz Ricárdez Meneses, indicó que no hay para cuando regresen a clases presenciales.


La situación se complica porque para acceder a un apoyo del programa “Espacios Educativos” requieren de un dictamen particular con valor superior a los 19 mil pesos, recurso con el que actualmente no cuentan.


“Protección Civil me solicita ese dictamen, pero tiene que ser por una persona externa que nos lo iba a hacer, pero a la hora no se hizo por el pago; el 24 de mayo Protección Civil nos hace una inspección para saber si se podía regresar a clases presenciales, pero nos dijeron que la escuela no estaba en condiciones de recibir a los alumnos”, detalló la directora.


Además, en este mismo oficio, la autoridad de Protección Civil le solicita la presentación de su plan interno de Protección Civil.

 

Daños por todas las áreas


Al igual que muchas escuelas, la primara Benito Juárez, con más de seis décadas de existir en la ciudad, quedó abandonada desde que se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia en el pasado 2020, por falta de recursos no se han realizado trabajos de mantenimiento.


Desde que ingresas al inmueble se observan pedazos de concreto por todas partes, en algunos muros las varillas están descubiertas y las cuarteaduras están en los más de diez salones.

Durante un recorrido realizado por este medio de comunicación se constataron los daños por todas partes, incluso en algunas ventanas se colocaron cintas de acordonamiento para evitar algún accidente.


“A simple vista se observan las varillas y ya están corroídas, la pared se está cayendo en varias partes y la estructura por acá (puertas) esta desprendida; estamos en tiempos de pandemia y llevamos más de un año y medio sin darle mantenimiento”, expresó la directora.


A ello le suman los pagos pendientes, puesto que se tiene un adeudo de miles de pesos por concepto de agua y más de doce mil por concepto de energía eléctrica.


”Escuelas presentan daños por antigüedad, pero se les ha apoyado”: Regidora de educación


De acuerdo con lo señalado por la regidora de educación Eusebia Cortes Pérez, existen varias escuelas en Coatzacoalcos que enfrentan la misma situación, en su mayoría por la antigüedad de estas.


Aun cuando no compete directamente a los ayuntamientos rehabilitarlas, han acudido a auxiliarlas; aclara que hay muchas que por antigüedad presentan daños estructurales:


“En el caso de la escuela Benito Juárez se asignó un recurso para rehabilitar los salones y se construyó una barda de colado de concreto, además se le dio mantenimiento a la escuela por ser muy antigua, pero el sismo les afectó por lo antiguo de los salones”, aseveró.


En tanto la directora de la institución solicitó el apoyo de algún especialista en la materia, para elaborar dicho dictamen a un menor costo y con ello puedan acceder al programa de Espacios Educativos.