• Turismo

¿Conoces las 7 regiones turísticas que tiene Veracruz?

  • Carolina Hermida
En el marco del Día Internacional del Turismo, E-Consulta Veracruz celebra al Estado de Veracruz con sus siete Regiones Turísticas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró en 1979 al 27 de septiembre como ‘Día Mundial del Turismo’, siendo este 2021 el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’ en el que se busca ‘impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo’ de acuerdo con las Naciones Unidas.

 

El turismo es un sector que ha ido incrementando los últimos años, pues cada vez las personas se han aventurado a recorrer y conocer lugares lejanos, descubriendo costumbres y tradiciones, así como paisajes.

 

Veracruz, por su parte, cuenta con seis Pueblos mágicos que son Coatepec,  Xico, Papantla, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, así como dos lugares catalogados como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad' por la UNESCO que son Tlacotalpan, la ciudad Prehispánica ‘El Tajín’ y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

REGIONES TURÍSTICAS:

Como ya se había mencionado, Veracruz cuenta con siete regiones turísticas que encierran paisajes, tradiciones, costumbres, colores, entre muchas bellezas más que no terminaríamos de reconocer.

 

Región Huasteca:

La Huasteca es una amplia región que se encuentra en el Noreste de Veracruz y se extiende a Estados Vecinos. La zona refleja una rica diversidad Cultural fruto de los diferentes grupos étnicos que la habitan: Huastecos, Nahuas, Tenek, Totonacas, Otomíes y Tepehuas.

En esta región puedes visitar los municipios de:

Tuxpan y sus extensas playas, es mejor conocida como ‘La puerta de la Huasteca Veracruzana; ChicontepecEl balcón de la Huasteca’, ya que cuenta con unas increíbles vistas; Álamo-Temapache: de los mejores ejemplos arquitectónicos religiosos.


En la huasteca baja se encuentra Castillo de Teayo, pueblo edificado en el siglo XIX alrededor de la pirámide ‘El Castillo’; Pánuco por su parte, está en la Huasteca Alta, es un sitio donde la ganadería, la agricultura y el comercio son la base de su desarrollo.


También se encuentran Tamiahua y Tempoal, donde en este último se reconoce por la fiesta de Xantolo del 31 de octubre al 3 de noviembre.

 

Región Totonaca:

Conocida por su patrimonio arqueológico, así como sus riquezas culturales y naturales en las que destaca Poza Rica, ciudad petrolera y cuenta con espacios culturales.

Tecolutla, población prehispánica y llena de mucha vegetación; y Cazones, conocida por sus tranquilas playas donde se puede practicar buceo en un arrecife de coral negro.

 

Región Cultura y Aventura:

Pueblos típicos, llenos de mucha cultura e historia, verdes paisajes, deliciosa gastronomía y muchas aventuras.

Se encuentra la capital del Estado, con sin fin de lugares para visitar en sus calles empedradas, su clima que favorece a la vegetación; Coatepec, pueblo mágico que se disfruta caminando entre sus calles con olor a café y visitando sus cascadas, así como Xico, la joya de Veracruz’, con sus verdes paisajes.

También se encuentra Perote, donde uno de sus atractivos más reconocidos es el Parque Nacional Cofre de Perote que desde sus faldas es inmensa e impresionante.

Jalcomulco, Actopan y Jalisco también se suman a la lista de esta región, donde podrás encontrar diversas actividades por hacer, como rappel, tirolesa, rafting entre otros, así como maravillarse con sus cascadas y miradores.

Región de las Altas Montañas:

Región eco turística donde se encuentra el Pico de Orizaba, bosques, cascadas y ríos así como ciudades llenas de historias y entretenimiento.

 

Como OrizabaRío alegre o de alegría’, este lugar es un paso obligado para los viajeros que transitan del centro del país al puerto de Veracruz; A 15 kilómetros aproximadamente se encuentra Fortín de las Flores, lugar con más de cien invernaderos y gran variedad de flores, siendo la gardenia la más representativa.

Uno de los paisajes más admirados por todo transeúnte, pues es un paraíso natural lo que conforma la neblina, cañones y cuevas; a 14 kilómetro aproximadamente de Córdoba, se localiza Yanga, primer municipio declarado como Pueblo Libre de la esclavitud en América y donde se convergen las raíces indígena, hispana y africana.

 

En Coscomatepec puedes encontrar todo de origen orgánico desde frutas, hortalizas hasta hierbas de olor, muy buen lugar para un recorrido en bicicleta y no hay que dejar de degustar la sopa de tortilla acompañada de una bebida de mora. En Huatusco, los arroyos y su arquitectura son unas de sus grandes atracciones de esta población.

 

Región Primeros Pasos de Cortes:

‘La Puerta de América’, Hernán Cortés desembarcó en este lugar el 22 de abril de 1519, un Viernes Santo, Día de la Vera Cruz o Verdadera Cruz.

 

Veracruz-Boca Del Río, zona conurbada, pero ambos llenos de mucha historia, lugares que recorrer, barrios, el mar y todas las tripulaciones que han navegado sobre sus aguas, los zócalos y sus plazas céntricas, el lechero y un sinfín de actividades y rincones por recorrer.

Alvarado, un lugar bullangero, gente alegre y alburera, pero la tranquilidad de su zócalo con Danzón, la Catedral de San Cristóbal y su delicioso platillo ‘Arroz a la Tumbada’ son unas de las tantas cosas que podrás ver y escuchar por sus transitadas calles.

 

Por otro lado se encuentra La Antigua, lugar lleno de historia donde Cortés erigió su casa, se pueden hacer actividades como rafting, kayak, pescar o nadar.

 

Tlacotalpan, otro de los lugares que pertenecen a esta región, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, calles coloridas, amplias y limpias, son jarocho en su parque principal y un inmenso río que puedes recorrer con los habitantes del lugar.

 

Región Los Tuxtlas:

Es una de las regiones llena de magia, mucha vegetación, historia colonia y deliciosa gastronomía.

Se encuentra en esta región San Andrés, muy transitada por turistas y municipios aledaños principalmente por sus playas y refrescantes arroyos; mientras que en Santiago Tuxtla es un lugar colonial ideal para caminar y disfrutar, fundada en 1525 y se estableció uno de los primeros ingenios de azúcar de la Nueva España.

Si quieres ver a changos ‘macacos’ nadar, a Catemaco tienes que llegar, lugar donde esa especia provienen de Tailandia, la tradición de los brujos y sus gran vegetación ha sido escenario de numerosas películas.

 

Región Olmeca:

Por último, esta región que se encuentra al sur de la entidad Veracruzana, cuna de la civilización más antigua de Mesoamérica, tradiciones ancestrales como Popolucas, Nahuas y Zapotecos.

 

En esta región se comprende Minatitlán, ciudad petrolera más antigua del sureste de México, aquí se destacan la plaza principal, su iglesia y monumentos.

Y por último, Texistepec, lugar de restos arqueológicos y antigua capital de la cultura olmeca, está edificada sobre una plataforma artificial de 50 metros de altura aproximadamente y rodeada de barrancas y terrazas.