• Turismo

Pueblos Mágicos veracruzanos en riesgo de perder denominación

  • e-consulta Veracruz
Desde 2011, Pueblos Mágicos dejaron de recibir 170 mdp por parte de la federación. Sefiplan no pudo comprobar el uso de lo depositado.

Xalapa, Ver.- Desde 2011, los Pueblos Mágicos del estado han dejado de recibir 170 millones de pesos por parte de la federación, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pudo comprobar el uso del recurso que le fue depositado y no que se entregó a los Ayuntamientos.

Además, por estas irregularidades en el manejo de los recursos del programa de Pueblos Mágicos, debieron regresar a la Federación al menos 24 millones de pesos que estaban destinados al mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura y promoción, de estos ayuntamientos veracruzanos.

Los seis pueblos mágicos en el estado: Coatepec, Coscomatepec de Bravo, Papantla de Olarte, Xicochimalco, Zozocolco de Hidalgo y Orizaba, no han recibido recurso e incluso a los de reciente creación la Secretaría de Turismo federal les ha negado esta posibilidad y temen que puedan perder la denominación.

El daño es grave debido a que, para mantener el título, estos lugares deben cumplir con requisitos estrictos entre los que se incluyen vías de acceso óptimas, infraestructura urbana uniforme, cableado subterráneo, entre otros, y que en muchos casos no han podido cumplir o lo han comenzado a hacer lentamente con recursos propios.

Caminos devastados alejan al turismo en Zozocolco

Enclavado en la sierra del Totonacapan, Zozocolco de Hidalgo fue nombrado Pueblo Mágico hace casi un año, junto con Coscomatepec de Bravo, pero hasta el momento no ha recibido recursos ni del gobierno estatal ni del federal, para apalancar su promoción.

Ni su feria en septiembre ni el Festival Internacional de Globos de Papel de China (un fin de semana después del Día de Muertos) han podido promoverse como es debido porque el recurso escasea y los caminos para llegar retan a los automovilistas entre los acantilados, los caminos de terracería y la niebla constante.

A este municipio, la Federación se ha negado a entregar al menos 30 millones de pesos para la migración del cableado subterráneo, el mejoramiento de fachadas y la instalación de señales para mejorar la estancia de los turistas.

Al ser caminos estatales, el Ayuntamiento poco o nada puede hacer, excepto “emparejar” la vía de acceso que ha sido olvidada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) durante este sexenio.

El alcalde Alejandro García Rodríguez lamentó que al llegar el segundo semestre del año los recursos no hayan sido depositados, por lo que espera que en los próximos días pueda firmar un convenio para que la Sectur federal los beneficie con recursos económicos.

“Hasta el momento no hay fecha para que nos entreguen el recurso porque los estados influyen mucho y las irregularidades en el nuestro lo hacen complicado, por eso nos han dicho que en todo caso los recursos van a aterrizar directamente los municipios”.

Papantla teme que no lleguen los recursos

Ubicado en la zona norte del estado, Papantla de Olarte perdió ya previamente su denominación de Pueblo Mágico por no acatar los requisitos del programa, y ahora existe la posibilidad de que vuelva a perderla, a pesar de que alberga tres Patrimonio de la Humanidad protegidos por la Unesco: la zona arqueológica de El Tajín, la ceremonia de los Voladores y las tradiciones del Centro de las Artes Indígenas.

El presidente del Comité del Pueblo Mágico de Papantla de Olarte, Arturo Solares Rivera, aseguró que desde 2013 este municipio no ha recibido recursos ni federales ni estatales, pues en 2012 la Sefiplan no entregó ocho millones de pesos que debieron ser devueltos a la Federación un año más tarde.

“El último recurso sí llegó con nosotros, Sefiplan lo entregó en octubre de 2013, pero hubo algún problema de comprobación de parte de la constructora de 230 mil pesos y se tuvo que devolver a la Federación”.

Tan solo este año, explicó, ingresaron proyectos a la Sectur para la rehabilitación de las calles del municipio y el cableado subterráneo, con una inversión de 32 millones de pesos, que le fueron negadas por la Secretaría federal.

Ante el temor de perder la denominación, el Ayuntamiento ha comenzado con la rehabilitación de las calles 5 de Mayo, Artes, 20 de Noviembre y quedará pendiente la calle 16 de Septiembre.

"Teníamos pensado hacer la inversión de parte del Ayuntamiento para las calles y aprovechar el recurso federal para alguna remodelación de fachadas y mejoras en infraestructura de miradores, la creación de un centro de atención al turista, pero estamos detenidos en eso”.

Este municipio fue uno de los afectados por la “reingeniería” en los requisitos del programa de Pueblos Mágicos y el recorte de los recursos que se habían destinado para este año.

Por ello, ante la falta de recurso viajarán en próximos días a la Ciudad de México para saber qué pasará con los proyectos, pues temen que, si se los entregan antes de que termine la administración estatal, el recurso no llegue a su municipio

Coscomatepec, sin recursos ni apoyo

Ha pasado casi un año de que Coscomatepec de Bravo (cuyo guardián sagrado es el Pico de Orizaba o Citlaltépetl) fue nombrado Pueblo Mágico y la Federación envió 7 millones de pesos para obras de cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad, y Sefiplan no ha entregado.

Con ello, el Ayuntamiento no sólo no ha podido invertir el recurso, sino que la falta de aplicación le impide ingresar más proyectos ante la Sectur federal, ya que ante la Federación el recurso fue entregado y no fue aplicado en las obras para las que fue destinado, relató el presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez

"La Secretaría de Turismo ha cancelado la inversión turística en Veracruz y eso hoy nos frena, porque tenemos pendiente el cableado subterráneo, lleva seis meses que no se ha concluido por la falta de comprobación de recursos que no llegan al Ayuntamiento".

Este año, el Ayuntamiento ingresó a la Secretaría de Turismo federal proyectos por 70 millones de pesos, para instalar señales, cableado subterráneo, desarrollo turístico en la zona de altas montañas, eventos deportivos como Coscobike, eventos culturales, y el recurso les fue negado.

Orizaba no fue contemplado este año

Este Pueblo Mágico conocido por su imponente Palacio de Hierro, no fue contemplado durante este año para recibir recursos del programa federal, y aunque ingresó proyectos para crear un paseo peatonal no le fueron entregados.

El presidente municipal Juan Manuel Diez Francos debió pedir apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poder crear este corredor que va desde la calle Colón hasta la Alameda, pues el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, tampoco los apoyó.

Para este proyecto se requieren de 11 millones de pesos que no fueron aportados por ninguno de los gobiernos estatal o federal y se vieron detenidas estas obras hasta que la Sedatu accedió a realizar la obra.

Xico, sin mejorar la casa

En este municipio parte de la ruta del conquistador Hernán Cortés, los recursos no han llegado ni cuando fueron nombrados Pueblo Mágico, y a decir del alcalde Lorenzo Pozos Itza no tienen recursos para “poner presentable” a este lugar.

“Desde que nos dieron el nombramiento no hemos tenido la oportunidad de tener recursos por ese programa (…) recursos para poder arreglar ‘la casa’ y poner al municipio presentable como Pueblo Mágico, no hemos tenido apoyo”.

Dijo que a pesar de que han ingresado proyectos a la Sectur por 25 millones de pesos, éstos se han quedado rezagados y el daño turístico es incalculable.

Recordó que el proyecto más importante es el de la cascada de Texolo, en donde pretendían colocar un mirador con elevador panorámico y un acceso alterno a la cascada para hacerla más atractiva, además de mejorar accesos, iluminación e infraestructura, pero ninguno ha tenido apoyo.

“Tienen el pretexto de no invertir en Veracruz por los problemas que tiene el Gobierno del estado, teníamos un millón de pesos que había destinado el Gobierno federal para el inicio del proyecto de la Cascada y ni eso llegó por los problemas que tiene el Gobierno del estado. Sé que el recurso llegó, pero se quedó trabado en la Secretaría de Finanzas”.

Coatepec deberá regresar recurso

La mala administración de los recursos por parte de Sefiplan obligará a que este Pueblo Mágico, conocido por la producción de café, devuelva a la federación 9 millones de pesos que debieron usarse en imagen urbana.

La directora de Turismo municipal de Coatepec, Dary López Andrade, dijo que la Sefiplan jamás depositó el recurso que fue enviado por parte del programa federal de Pueblos Mágicos para el 2015 y que esto genera un daño al municipio.

"Este recurso se va a regresar, nunca llegó al Ayuntamiento y al ser un recurso federal, las reglas de operación obligan a devolverlo".

Congreso no ha sido informado

A pesar de las quejas de los alcaldes y ediles de los Pueblos Mágicos en el estado, ninguno ha acudido a la Legislatura a plantear las irregularidades que supuestamente presenta la Sefiplan, señaló el secretario de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Jesús Vázquez González.

Señaló que a pesar de que se ha tenido contacto con los alcaldes de los seis municipios ninguno ha hecho una queja formal por la falta de recursos, por lo que hizo un exhorto a las autoridades municipales para que acudan ante los diputados locales. “He tenido con contacto con ellos, he tenido plática con Coscomatepec, pero los que ya estaban no se han acercado con nosotros. No se han acercado con nosotros, no tenía el dato, pero al ser fondos federales están fiscalizados y como comisión pido que se acerquen”.

Harry se lava las manos

Cuando se le preguntó al secretario de Turismo en el estado, Harry Grappa Guzmán, sobre el destino de los recursos federales, se deslindó del tema al decir que la Sectur no recibe los recursos y que en todo caso se le debe preguntar al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, qué pasó con el recurso.

No obstante, a pesar de su deslinde, Grappa Guzmán aseguró en entrevista que la Sectur al concluir su cargo dejará “validados” todos los proyectos antes de que termine esta administración, a fin de que la siguiente los lleve a cabo.

“Están validados para que la siguiente administración estatal los tenga listos y los presente, y que haya continuidad y no se pierda ningún proyecto”.

Ante esta posición de las autoridades estatales, los alcaldes esperan que con el cambio de Gobierno se pueda solucionar este problema porque consideran que no pueden seguir así, ya que, si con el cambio de Gobierno estatal, la federación no puede hacer “borrón y cuenta nueva”, temen que nunca puedan bajar recursos federales.

Avc