• Mundo

A más de un año de pandemia, esto se sabe del origen de la covid

  • La Silla Rota
Los expertos publicaron una carta conjunta y los servicios de inteligencia de EU entregaron un nuevo reporte a Joe Biden

La investigación internacional para buscar el origen la covid-19 está estancada, y la ventana de oportunidad para realizar algunos estudios científicos clave "se está cerrando rápidamente", aseguran los expertos independientes encargados de esta misión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y China designaron un grupo conjunto de expertos, que en octubre de 2020 recibió el encargo de intentar establecer los orígenes de la covid, y este miércoles los miembros independientes internacionales del colectivo firman un comentario en Nature.

Estos expertos emitieron en marzo un primer informe, tras una vista de 28 días a Wuhan junto a científicos de ese país, lo que "se suponía que era el primer paso en un proceso que está estancado".

 

 

Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad científica y a los dirigentes de los países para que "unan sus fuerzas" para acelerar los estudios de la siguiente fase "mientras haya tiempo".

 

LOS DETALLES DE LA PETICIÓN

El artículo no solo resume el proceso científico desarrollado hasta el momento, sino que pide "acelerar el trabajo científico de seguimiento necesario para identificar cómo surgió la covid-19".

"La ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles", escriben los expertos, quienes recuerdan que "entender los orígenes de una pandemia devastadora es un prioridad global basada en la ciencia".

Explican, como ejemplo, que los anticuerpos contra el virus disminuyen, por lo que la recogida de más muestras y la realización de pruebas darán resultados decrecientes.

 

 

 

El primer informe del grupo no despejó la incógnita sobre el origen de la covid-19 y el inicio de la pandemia.

Sus conclusiones señalaban que no había pruebas definitivas a favor o en contra de cualquiera de las cuatro hipótesis propuestas. Una de ellas es la introducción directa a través de un escape de animales salvajes.

Las otras tres son vías indirectas: la infección por manipulación de animales de granja infectados; a través del consumo de alimentos contaminados o procedentes de animales infectados, o la introducción a través de un laboratorio que trabaje virus animales

 

LAS INVESTIGACIONES DE EU

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, recibió este martes un informe clasificado de los servicios de inteligencia estadounidense sobre la pandemia de la covid-19, aunque no es concluyente sobre el origen del virus.

Según el diario The Washington Post, que cita dos funcionarios familiarizados con el asunto, el documento es el resultado de la investigación que el mandatario encomendó realizar en mayo a las agencias de inteligencia durante un plazo de 90 días.

Los expertos, pese a analizar datos de inteligencia existentes y de buscar nuevas pistas, no llegaron a un consenso sobre la procedencia del virus, que pudo haber pasado de un animal a un humano o ser producto de un accidente en un laboratorio.

 

 

 

Los servicios de inteligencia tratarán de desclasificar en los próximos días elementos del informe para su posible publicación, agregó la publicación, siempre citando a los funcionarios.

 

LOS MOTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Biden anunció en mayo la investigación después de que un informe de la inteligencia estadounidense descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, según publicó entonces The Wall Street Journal.

 

 

El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valoraba "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

Estados Unidos manifestó en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).