• Estado

Grace se aleja pero alertan por lluvias torrenciales en Veracruz

  • Isabel Ortega
Las lluvias podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones

El huracán Grace  tocó tierra a las 12:30 de este  21 de agosto en el municipio de Tecolutla. Las rachas de viento alcanzaron los 240  kilómetros por hora.

A través de redes sociales la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y la Secretaría de Protección Civil informaron sobre el impacto del fenómeno que alcanzó categoría 3.

Grace mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz.

Prevalecerán rachas de viento de 180 a 200 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en la costa norte de Veracruz, y rachas de 100 a 120 km/h con de 3 a 5 m en las costas de Tamaulipas; además de posibles trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas. 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la madrugada las bandas nubosas avanzaron  sobre la zona de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y alrededores con lluvias fuertes a torrenciales y viento de circulación ciclónica con rachas mayores de 180 km/h.