• Estado

Estos son los 6 huracanes que han pegado con fuerza en Veracruz

  • Antonio Marín
El estado de Veracruz, desde 1955 siente con fuerza los huracanes que llegan a la costa

Como cada año, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua (Conagua) pronosticó la temporada de huracanes y ciclones tropicales que llegarían a la cuenca del pacífico y a la del atlántico. Es en esta última se localiza el estado de Veracruz.  

 

De acuerdo con las fechas publicadas por Conagua, para la cuenca del atlántico los ciclones tropicales y huracanes llegarían a inicios de junio, más exactos el 11 de ese mes, días antes de que llegaran al pacífico.  

 

A más de dos meses del anuncio, el huracán Grace amenaza con tocar suelos jarochos, por lo que desde pescadores hasta autoridades portuarias se preparan para evitar que sus labores se vean afectadas por su paso.  

 

Pero Grace no es el primero de los huracanes que vive el estado colindante con el Golfo de México. Desde 1955 se cuentan seis que pegaron con fuerza la costa, cobrando sueños y algunas vidas.  

 

Es por esto por lo que E Consulta hace un recuento de seis huracanes que dejaron huella en Veracruz.  

 

 1955: JANET  

Janet es recordado como uno de los huracanes más poderoso que pasó por el atlántico desde que se tiene registro. Fue la primera tormenta que cobró mil vidas, además de ser la primera en llegar a categoría 5.  

 

Toda tormenta que sea categorizada en nivel 5, representará vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que probablemente sobrepasen los seis metros de altura.  

 

 

Es así como a partir de una onda tropical al este de la Antillas Menores, el 21 de septiembre se formó Janet. Viajó por el oeste a través del mar caribe y aumentó su intensidad al tocar suelo.  

 

Protección Civil en México unió fuerzas para llegar hasta las localidades más lejanas del país para llevar víveres y apoyo a las decenas de familias que resultaron afectadas.  

 

1988: GILBERTO  

Los veracruzanos esperaban ansiosos para celebrar las fiestas patrias sin pensar que uno de los ciclones tropicales más grandes después de Janet arruinaría sus planes.  

 

Justo el 13 de septiembre de 1988 el huracán Gilberto se acercó a la península de Yucatán y recorrió todo el Caribe y el Golfo de México, después de su llegada se le conoció como "El Huracán del siglo XX".  

 

Los vientos máximos registrados durante su paso superaron los 290 kilómetros por hora y dejó daños de más de 5.5 mil millones de dólares. 

 

2005: STAN  

El huracán Stan fue la decimosexta tormenta tropical y décimo huracán que pisó el océano atlántico. Todo ocurrió durante el inicio del mes de octubre en el 2005.  

 

Causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos y el sur de México. Los vientos máximos fueron de 130 kilómetros por hora y dejó daños por 1 mil millones de dólares y al menos 80 muertes.  

 

 

2005: WILMA 

En octubre igual, pero el 16 de ese mes, el huracán Wilma tocó el atlántico. Con vientos de más de 295 kilómetro por hora que rompieron récord como uno de los más intensos registrados.  

 

Al menos 47 personas murieron alrededor del continente americano, principalmente en la República Mexicana, la península de Yucatán, Cuba y Florida.  

 

2010: KARL  

Karl fue un huracán que provocó lluvias torrenciales de casi 400 milímetro, es decir 400 litros de agua por cada metro cuadrado.  

 

Karl impactó en la zona montañosa de Veracruz a la altura de Huatusco como la undécima tormenta tropical, el sexto huracán y uno de los que más inundó la zona conurbada.  

 

Dejó daños de 3.9 millones de dólares y 22 muertes totales.  

 

2012: ERNESTO  

El huracán Ernesto trajo vientos de 155 kilómetros por hora y fue de categoría 2. nació de una onda tropical que emergió de las costas occidentales de África a finales de julio de ese año.  

 

Al menos 12 personas perdieron la vida y resultaron daños materiales por 252.2 millones de dólares.  

 

Hoy, 20 de agosto del 2021, Conagua pide a la población estar alerta pues el huracán Grace aumentó de intensidad y podría impactar Veracruz en pocas horas.