• Estado

MxM: 8 muertos, 3 desaparecidos y afectaciones en carreteras deja Grace

  • Redacción
E-Consulta Veracruz te presenta la cobertura completa sobre el paso del Huracán Grace en el estado de Veracruz

22 de agosto 

09:00 hrs. | Abierta en su totalidad carretera federal 180; fueron removidos 51 árboles del camino

 

21 de agosto

20:00 hrs |  Grace se acerca se degrada a un sistema de baja presión remanente, y se dirige a las costas del Pacífico donde podría retomar fuerza y convertirse en otro sistema de tormenta al tocar las aguas del mar.

 

 

16:28 hrs. |  El presidente López Obrador tuiteó condolencias para la familia fallecida en un alud de lodo en Xalapa, y para las otras víctimas fallecidas a causa del huracán.

 

 

16:00 hrs | Protección Civil del estado confirmó que "Grace" se degradó a tormenta tropical y su centro se encuentra cercano a la Ciudad de México, ocasionando lluvias y vientos en el centro del país.

 

 

 

15:00 hrs | Cuitláhuac García dio a conocer las afectaciones en infraestructura confirmadas a lo largo del estado a causa del huracán:

-Coacoatzintla, localidad Aguacate / Carretera Banderilla - Misantla. (Subtramo Coacoatzintla)

- Actopan y Úrsulo Galván / Carretera Zempoala - Santa Rosa, Puente a la altura de la localidad de Hornitos.

- Actopan / Carretera Xalapa - Actopan, a la altura de la localidad de San Nicolás.

- Actopan / Carretera Xalapa-Actopan, a la altura la localidad de Chicuasén.

- Naolinco, localidad El Espinal / Puente El Espinal

- Alto Lucero, localidad Cerrillo De Diaz / Puente en el km 2.3 de la Carretera Cerrillo de Diaz-Abazal.

- Actopan y Alto Lucero / Carretera Actopan-Alto Lucero.

- Xalapa y Banderilla / Carretera Federal 140 a la altura del Gallito.

- Coatepec, localidad La Laguna / Carretera Pacho Viejo - La Laguna.

 

 

 

13:00 hrs. | El gobierno de Veracruz realizó la solicitud para declarar en estado de emergencia a 22 municipios afectados por el paso de "Grace": Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Gutiérrez Zamora.

Asimismo, los municipios de Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo fueron declarados en emergencia.

 

 

12:50 hrs.| El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la muerte de ocho personas por el paso del huracán Grace, siete en la capital del Estado y uno más en Poza Rica, así como la desaparición de otras tres.

 

 

11: 30 hrs. Autoridades de Protección Civil Municipal confirmaron el deceso de una menor de siete años que murió en la capital del Estado, quien podría ser considerada la primera víctima del huracán Grace. 

 

7:10 hrs. | Se reportan afecaciones en distintos puntos de Xalapa. Inundaciones severas cerca de las Ánimas, Rebsamen, Banderilla.

 

06:20 hrs.| En Veracruz, #Grace cambia a fase de alejamiento. Sin embargo prevalece alerta roja en zonas centro y norte.   

Alerta roja (peligro máximo): zonas norte-centro.

Alerta amarilla (peligro medio): zona sur.

22:30 hrs. I Coordinación nacional de protección civil declara en estado de emergencia a 22 municipios de Veracruz

 

  1. Álamo Temapache
  2. Castillo de Teayo
  3. Cazones de Herrera
  4. Chumatlán
  5. Coahuitlán
  6. Coatzintla
  7. Coxquihui
  8. Coyutla
  9. Espinal
  10. Filomeno Mata
  11. Gutiérrez Zamora
  12. Ixhuatlán de Mader
  13. Martínez de la Torre
  14. Mecatlán
  15. Papantla
  16. Poza Rica de Hidalgo
  17. San Rafael
  18. Tecolutla
  19. Tihuatlán
  20. Tlapacoyan
  21. Tuxpan
  22. Zozocolco de Hidalgo

 

22:14 hrs. | Huracán Grace escala a categoría 3 en la escala #Saffir-Simpson, informa #Conagua.
Impactará en las próximas horas en la costa norte de #Veracruz, en las inmediaciones del municipio de Tecolutla.

 

 

20:36 hrs. | Grace se intensifica a huracán categoría 2 y se acerca a la costa norte de Veracruz. 

La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Comisión del Agua confirmó que se espera oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa norte de Veracruz, y de tres a cinco metros en el resto de Veracruz, Tabasco, y Tamaulipas.

 

 

20:00 hrs. | El Águila de Veracruz confirmó la suspensión del tercer juego de la Serie de Zona contra los Diablos Rojos del México por las malas condiciones del clima, debido al paso del huracán Grace. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el equipo profesional de béisbol informó que si el tiempo lo permite, mañana a las 19:00 horas se llevaría a cabo el partido programado para hoy.

 

 

19:07 hrs. I Caminos y Puentes Federales informa el cierre de la circulación a vehículos ligeros, pasajeros y transporte de materiales peligrosos en los siguientes lugares:

-Carretera Federal 180, tramo Poza Rica

- Cardel; Concesión autopista Totomoxtle

- Martínez de la Torre (Entronque Nautla)Tramo Tihuatlán

- Totomoxtle

- Puente Nautla, a cargo de CAPUFE.

Se pide transitar a baja velocidad sobre la carretera Federal 180, tramo Poza Rica - Cardel

 

18: 20 hrs. | La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emite alerta roja para las zonas norte y centro de la entidad (riesgo máximo). Además, alerta amarilla para la zona sur (riesgo medio).  

 

 

En color rojo se recomienda: Alejarte de ventanas; permanecer en tu hogar o refugio temporal hasta que se informe que el peligro ha pasado; mantener la calma.

En amarillo: Guardar documentos importantes en bolsas de plástico. Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.

 

18:00 hrs. I Autoridades de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica y Tuxpan dan pormenores sobre refugios, números de emergencia, brigadas de apoyo previo a la llegada de Grace a Veracruz, que se ha fortalecido como huracán 2.

 

 

17:00 hrs. I La meteoróloga de Conagua, Jessica Luna, adelantó que se prevé que el meteoro pueda impactar cerca de la una de la mañana de este sábado 21 de agosto, en categoría dos, entre Tecolutla y Nautla, a la altura de Casitas.