• Estado

En 8 meses, se han asegurado 30 niños migrantes en Veracruz

  • Antonio Marín
Hasta el momento, son tres los que permanecen en las instalaciones del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Veracruz

Al menos 30 niños centroamericanos fueron recuperados por el DIF de Veracruz y asegurados por la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM).  

 

La tarde de este miércoles 18 de agosto, el titular de la Procuraduría de Protección Civil de NiñasNiños y AdolescentesIbis Domínguez confirmó que en lo que va del año se recuperaron 30 menores de edad, de los cuales tres permanecen en las instalaciones del DIF. 

 

Se trata de niños y niñas provenientes de CentroaméricaHondurasGuatemala y El Salvador, quienes buscaban llegar al país vecino del norte Estados Unidos, pero no lograron hacerlo y se quedaron varados.  

 

"Son asegurados (los menores) por el Instituto Nacional de Migración... hace un protocolo, dar vista al consulado y poner los niños a disposición de las autoridades del DIF", informó.

 

 

Se trata de un movimiento que creció de unos años para acá, pues desde 2016 creció el número de niños y niñas que intentaban "cruzar la frontera", ya sea solos o acompañados, sin embargo, Domínguez Maldonado aseguró que las cifras disminuyeron estos años.  

 

Tan solo el año pasado atendieron 100 menores migrantes, una cifra mucho menor a la registrada este año.  

 

 

EL pasado 29 de junio un niño que viajaba con padres migrantes fue abandonado a media carretera en La Choapas. Se encontraba con el torso desnudo y rodeado de rastros de ropa y basura.  

 

Tras su encuentro, el INM realizó los trabajos de ley para solucionar la situación migratoria y de salud del menor.