• Estado

Revelan nombres de mujeres que alteraron urna de Orizaba

  • Miguel Ángel León Carmona
El hecho fue denunciado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI por medio de un vídeo que circulo en redes sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que, en Orizaba, Veracruz, tres funcionarias de casilla simularon más de mil 600 votos durante la consulta popular de este domingo 1 de agosto. Esto derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este hecho fue denunciado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez, quien difundió un video donde se aprecia que en la mesa receptora de la escuela secundaria Técnica 4, tres mujeres cortan boletas, las firman y posteriormente las ingresan a una urna.

 

 

De acuerdo con un comunicado del INE las funcionarias involucradas son: Patricia Palacios Hernández, presidenta de la mesa; Rocío Abrego García, secretaria y Ana Lilia Figueroa González, observadora.

El INE informó que, aunque en el cuadernillo de la lista nominal receptora participaron 304 personas, en la suma se encontraron mil 991 papeletas contabilizadas.  Es decir, mil 687 votos fueron alterados.

Ante esta situación, el vocal secretario distrital interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía veracruzana, quedando en resguardo el paquete en la bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia. En consecuencia, los votos de esa urna no se contabilizaron y la mesa fue computada en ceros.