• Ecología

El mariposario y su importancia para los seres humanos

  • E-consulta Veracruz
Además de ser insectos que destacan por su belleza, las mariposas tienen un significado espiritual muy importante.

Tal como su nombre lo indica, un mariposario es un sitio natural donde las mariposas pueden volar libremente y reproducirse; y, al mismo tiempo, representa un atractivo para los seres humanos. Las personas que aman convivir con la fauna en un entorno seguro y sustentable encuentran en los mariposarios una gran oportunidad de hacerlo.

Además de ser insectos que destacan por su belleza, las mariposas tienen un significado espiritual muy importante. Se dice que son el emblema del alma y simbolizan el renacer, por lo que son la representación de la resurrección y del comienzo de nuevas etapas. Es por esta razón que, al visitar un mariposario, se experimenta una sensación de paz y tranquilidad.

Mariposario: significado y por qué visitarlo

 

Imagen de Grupo Xcaret

 

Desde el punto de vista medioambiental, las mariposas significan que el ecosistema está sano, ya que son importantes para las aves y son una señal de que allí se encuentran especies invertebradas. El mariposario para niños es un gran ejemplo si se les quiere enseñar sobre los ciclos de vida, las migraciones y el cuidado del entorno que nos rodea. En otras palabras, es un espacio que tiene un valor educativo invaluable.

En el ámbito de la salud, las mariposas representan una oportunidad para caminar por sitios de aire puro, lo que puede contribuir a reducir los niveles de estrés. Al visitar un mariposario, las personas, sin darse cuenta, caminan de un sitio a otro para apreciar a estos pequeños amiguitos alados que se roban más de una mirada. Es así como las mariposas hacen su parte en el bienestar de los seres humanos.

Mariposario Xcaret: un paraíso en el paraíso

Imagen de Grupo Xcaret

 

Xcaret, el famoso parque de la Riviera Maya, tiene un mariposario hecho para que lo visiten adultos y niños por igual. Con 3,500 m2 de extensión y 15 m de altura, este espacio es uno de los más grandes de todo el país y un atractivo imperdible en la zona del Caribe Mexicano.

Un dato interesante es que la mariposa, para los mayas, significa el espíritu de un soldado caído en batalla. Esto cobra todavía más valor en Xcaret, cuya temática rescata los valores de una cultura prehispánica milenaria que se niega a desaparecer y que, por el contrario, está más que viva.

Otros datos importantes sobre el mariposario de Xcaret son los siguientes:

 

  • El horario es de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.;
  • No hay requisitos de edad mínima, por lo que se puede disfrutar en familia;
  • Exhibe a más de 20 especies regionales;
  • Se recomienda visitarlo temprano por la mañana, que es cuando hay un mayor número de mariposas volando. Más tarde se esconden de la luz del sol y se dificulta verlas.

 

Mariposario de Xcaret: precio y descuentos

Imagen de Grupo Xcaret

 

El precio de acceso al mariposario ya está incluido en el boleto de entrada a Xcaret. Con el fin de obtener ahorros y obtener el máximo provecho del presupuesto, se recomienda comprar el ticket con antelación y aprovechar la oferta por reserva anticipada. Y es que el mariposario de Xcaret es una gran idea para pasear durante unas vacaciones por Cancún y Playa del Carmen.

Mariposarios en México

A lo largo y ancho del país, existen diversos mariposarios que también valen la pena disfrutar. Uno de ellos es el del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Es verdad, parece improbable tener uno de estos sitios en una urbe tan grande y ruidosa; sin embargo, se encuentra dentro de un invernadero para brindar las condiciones adecuadas.

El mariposario más importante es el Santuario de la mariposa monarca, en el estado de Michoacán. Esta Reserva de la Biosfera recibe la visita de estos migrantes en febrero y marzo, provenientes de Estados Unidos y Canadá para huir del frío. Tras dos meses, emprenden su viaje de regreso a dichos países.

Ante situaciones de estrés y ansiedad, caminar por un mariposario puede ser de gran ayuda. Es hora de hacer las maletas y animarse a visitar uno.