• Elecciones

Partidos impugnarán elecciones en estos municipios de Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
En 20 municipios, candidatos a puestos públicos impugnaron las elecciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV)

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) recibió recursos de inconformidad para impugnar los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio en al menos 20 municipios de la entidad.

De acuerdo con el tribunal electoral, los Recursos de Inconformidad (RIP) fueron recibidos del 16 al 18 de junio, es decir, a casi dos semanas de la celebración de los comicios en los que se renovaron alcaldías y diputaciones locales y federales.

 

 

Según el artículo 358 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, los Recursos de Inconformidad deben presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente de que concluyan los cómputos finales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la mayoría de los casos los recursos de inconformidad se presentaron por resultados "cerrados" en los cómputos finales, pero también por casos de violencia o por empate, como en el municipio de Landero y Coss.

E-Consulta Veracruz expone algunos de los casos en los municipios donde, tras controversias, partidos políticos iniciaron trámites para impugnar las elecciones

 

ACAYUCAN

La candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia" a la alcaldía de AcayucanDeysi Juan Antonio, presentó un recurso de inconformidad para impugnar la elección, de la que resultó ganadora la candidata de la alianza "Veracruz Va", Rosalba Rodríguez.

De acuerdo con el cómputo final del OPLERosalba Rodríguez se impuso con 14 mil 591 votos, contra 12 mil 926 de la morenista Deysi Juan Antonio, es decir, una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

 

ALTO LUCERO

Pese a que el candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Luis Vicente Aguilar Castillo, ganó la elección municipal de Alto Lucero con tres mil 140 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de inconformidad para impugnar el resultado.

Desde los resultados preliminares los priistas pidieron el recuento de 48 casillas, sin embargo, se inconformaron luego de que su candidato Juan Viveros Castillo perdió por siete puntos porcentuales, pues solo consiguió mil 850 votos.

 

AMATITLÁN

El partido Unidad Ciudadano también inició trámites para impugnar las elecciones del 6 de junio en el municipio de Amatitlán, pese a que en el cómputo final su candidato cayó hasta la tercera posición.

 

 

Alma Rosa Clara Rodríguez fue la ganadora de la jornada electoral en Minatitlán – según el recuento del OPLE – al conseguir mil 482 votos. Luis Donaldo Camacho Merino, de Movimiento Ciudadano, concluyó en el tercer lugar.

Amatlán de los Reyes fue otro de los municipios de los que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz recibió recursos de impunidad para la anulación de la jornada electoral celebrada el 6 de junio.

La tendencia ganadora se mantuvo en el cómputo final para el candidato de "Juntos Hacemos Historia", Luis Arturo Figueroa Vargas, quien le ganó la contienda con seis mil 632 votos a su más cercano competidor, el candidato del PAN, Ranulfo Trujillo Quiñones.

 

CALCAHUALCO

La aparición de boletas clonadas en Calcahualco llevó al partido Unidad Ciudadana a impugnar la elección municipal de la que, según el cómputo final del OPLE, la candidata de la coalición "Veracruz Va", Guadalupe Rosas Carillo, resultó ganadora.

Rosas Carrillo, quien es hija de la actual alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez, fue la virtual ganadora con dos mil 466 votos, solo 39 por encima de su más cercano competidor, Abraham Frías Bayona, de Unidad Ciudadana.

 

CHACALTIANGUIS

La elección municipal de Chacaltianguis terminó con un resultado parejo entre los candidatos de la coalición "Juntos Hacemos Historia" y Podemos, tras el recuento de votos o cómputo final organizado por el OPLE.

Bertha Isabel Muñoz Torres, candidata de la alianza encabezada por Morena, se impuso solo por 61 votos a su similar de Podemos, José Martínez Torres, razón por la cual el partido de reciente creación decidió impugnar el resultado.

 

CHUMATLÁN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de inconformidad para impugnar la victoria del candidato del Partido del Trabajo (PT), Ezequiel Espinoza Salazar.

La diferencia entre Espinoza Salazar y su más cercana competidora, la candidata de la alianza "Veracruz Va", Isaela Gómez García, fue solo de 69 votos.

 

COTAXTLA

Martín Flores Soto, de Movimiento Ciudadano, presentó un recurso de inconformidad ante el tribunal electoral para impugnar la victoria de su rival, el candidato del PAN, José Saturnino Beltrán Vázquez. 

El panista se alzó con el triunfo en el cómputo final del OPLE, en el que obtuvo cinco mil 943 votos contra cinco mil 355 de su más cercano competidor, lo que representa una ventaja de cinco puntos porcentuales.

 

 

FILOMENO MATA

El PRI y su candidato Josué García Andrés impugnaron la elección en Filomeno Mata, en la cual resultó ganador el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Jerónimo Vega, quien se impuso con una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el priista.

La elección de Filomeno Mata fue atraída por el Consejo General del OPLE luego de que ciudadanos realizaron bloqueos en el municipio y quemaron paquetería electoral tras señalar el candidato de MC por compra de votos.

 

HUAYACOCOTLA

La elección del 6 de junio en el municipio de Huayacocotla se definió con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre los candidatos de las dos alianzas "Veracruz Va" y "Juntos Hacemos Historia".

El cómputo final le dio la victoria al candidato del PRI-PAN-PRD, Manuel Lemus Salazar, con cinco mil 693 votos, contra cuatro mil 114 de la abanderada de Morena-PVEM-PT, Aracely Monroy Razo.

 

IXHUATLÁN DEL SURESTE

La coalición "Veracruz Va" presentó un recurso de inconformidad para impugnar la victoria de la alianza "Juntos Hacemos Historia", cuyo candidato ganó la elección en el cómputo final con mil 802 votos.

Fabián de Jesús Cruz Hernández se impuso sobre su más cercana seguidora, Elva Isabel Domínguez Hernández, con una diferencia cercana a los cuatro puntos porcentuales.

 

IXHUATLANCILLO

La coalición "Veracruz Va" ganó la elección en el municipio de Ixhuatlancillo con su candidato, el perredista Fernando Ochoa Vergara, sin embargo, Morena – que participó en solitario – impugnó el resultado.

El día de la elección, un grupo de morenistas de Ixhuatlancillo que llevaba comida a representantes de casillas fue agredido por un presunto grupo de choque del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

LANDERO Y COSS

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de inconformidad luego de que la elección en el municipio de Landero y Coss terminó con un empate entre los candidatos de la coalición "Veracruz Va" y de Todos Por Veracruz.

Según el cómputo final, Xóchitl Domínguez Rosado (PAN-PRI-PRD) y Pablo Domínguez Martínez (Todos por Veracruz) empataron con 583 votos cada uno. El OPLE aún no entrega la constancia de mayoría a ninguno.

 

MINATITLÁN

Aunque en el municipio de Minatitlán la candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Carmen Medel Palma, ganó con una diferencia de más de 25 puntos porcentuales a su más cercano seguidor, Movimiento Ciudadano controvirtió los resultados.

Su más cercano competidor fue Nicolás Ruiz Roset, candidato de la coalición "Veracruz Va", quien hizo campaña desde la cárcel tras ser detenido en abril por delitos relacionados con violencia de género.

 

OLUTA

Aunque Redes Sociales Progresistas (RSP) quedó lejos de ganar la elección en el municipio de Oluta, presentó un recurso de inconformidad por la presunta entrega de boletas electorales de una casilla en un domicilio particular.

En Oluta, el cómputo final arrojó como ganador de la contienda al candidato de Movimiento CiudadanoMauricio Alarcón Castillo, quien obtuvo tres mil 48 votos contra mil 982 de su similar del PAN, María Luisa Duncan Cabrera.

 

TECOLUTLA

La elección municipal en Tecolutla se definió con una diferencia de 262 votos entre Gabriel Valdez Santes y Mariela Salas Atzin, candidatos de la alianza "Juntos Hacemos Historia" y de Acción Nacional, respectivamente.

Salas Atzin, del PAN, presentó el recurso de inconformidad para impugnar el triunfo que Valdez Santes consiguió en el cómputo final del OPLE con tres mil 57 votos.

 

TENOCHTITLÁN

El cambio de los resultados preliminares a los cómputos finales llevó a la presentación de un recurso de inconformidad de la unión Morena-PVEM-PT, que en el PREP resultó ganadora de la elección con candidato Fernando Sánchez Hernández. 

Sin embargo, la victoria de Morena y compañía fue revertida en el cómputo final por el candidato del PRD, Abraham Landa Candanedo, quien se impuso con mil 833 votos, es decir, el 49.15 por ciento de la votación.

 

TEPATLAXCO

Aunque el candidato del PRI, Juan Francisco Peralta Rivera, resultó el virtual ganador de la elección en el PREP, el resultado se revirtió en el cómputo final, en el que Jimmy Zúñiga Rincón, del PAN, se alzó con la victoria.

El resultado final orilló al partido tricolor a presentar el recurso de inconformidad y desató protestas de ciudadanos, quienes señalaron al PAN de quemar urnas el pasado 10 de junio para presuntamente robar la elección.

 

TLACOLULAN

Con Raúl Velasco Hernández como candidato, Tlacolulan fue uno de los pocos ayuntamientos que Redes Sociales Progresistas logró ganar en la entidad veracruzana, en este caso a Abel Hernández, de Unidad Ciudadana.

 

 

El recuento de votos de Tlacolulan fue atraído por el Consejo General del OPLE, pues los integrantes del Consejo Municipal se hicieron a un lado tras recibir amenazas.

 

VILLA ALDAMA

El municipio de Villa Aldama también tendrá que esperar a que el TEEV resuelva el recurso de inconformidad presentado por Fuerza por México para impugnar la victoria del Partido Encuentro Solidario (PES).

Guadalupe Romero Sánchez, del PES, logró darle la vuelta en el cómputo final al candidato de Fuerza por México, Aristeo Romero Cruz, quien había resultado el virtual ganador en el PREP.

 

VERACRUZ

En el puerto de Veracruz, el equipo político de Ricardo Exsome Zapata, candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" impugnó la victoria de la candidata del PAN, Paty Lobeira, quien consiguió ganarle por poco más de tres mil votos.

Ricardo Exsome denunció que hubo irregularidades en la mayoría de las casillas electorales del puerto, coacción de votos y rebase del tope de gastos de campaña por parte de la panista.