• Elecciones

En este municipio de Veracruz 2 candidatos empataron, ¿Qué sigue?

  • Isabel Ortega
Xóchitl Domínguez Rosado y Pablo Domínguez Martínez tienen 583 votos cada uno en el municipio de Landero y Coss

El municipio de Landero y Coss, ubicado en la sierra de Misantla, reporta un empate en el número de sufragios entre los candidatos de la alianza Veracruz Va, Xóchitl Domínguez Rosado y de Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez, con 583 votos.

A diferencia del PREP que daba como ganador a Domínguez Martínez con 582 votos, uno más que la abanderada del PAN, el cómputo final reporta 583 para ambos candidatos, lo que podría obligar a una elección extraordinaria.

Incluso, hay variación en los votos nulos, pasó de 31 a 28, lo que hace una diferencia de tres votos que se sumaron a los candidatos. Ambos sistemas reportan la participación de mil 329 ciudadanos de los mil 497 que están inscritos en la lista nominal, lo que equivale al 88 por ciento de participación.

El artículo 233 del código electoral refiere que al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, el consejo respectivo deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Ante el empate se informó que se dará la apertura total de las tres casillas que se instalaron en el municipio, uno de los de menor población en Veracruz debido a la migración, de persistir el empate se convocaría a una elección extraordinaria.

En Landero y Coss solo se registraron seis candidatos. Pablo Domínguez Martínez por Todos por Veracruz y Xóchitl Domínguez Rosado de Veracruz Va, ambos contabilizan 583 votos; Cruz Ramírez Hernandez de Podemos con 69; Karina Fernández Valencia de Juntos Hacemos Historia sumó 57.

En el caso de Ana Diaz Mendoza de Movimiento Ciudadano solo computó nueve; y Yanet Marín Flores, de Redes Sociales Progresista, no contabiliza ninguno.

 Al municipio lo conforman 3 localidades en las cuales habitan mil 549 personas, en la actualidad es gobernado por Pedro Domínguez García.

Xóchitl Domínguez Rosado es la esposa del actual alcalde. Es conocida en el municipio por su trabajo en el DIF municipal.