• Elecciones

Se adelantaron… candidatos que perdieron después de cantar victoria

  • Miguel Ángel Cortés
Los resultados preliminares de las elecciones revirtieron las predicciones de estos seis candidatos que cantaron victoria en Veracruz

Como en Alvarado, los resultados preliminares de las elecciones en otros seis municipios se revirtieron en el Sistema de Cómputos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron los partidos políticos más beneficiados en el Sistema de Cómputos Municipales, tras arrebatar cada uno dos municipios.

Podemos y el Partido Encuentro Solidario, institutos que participaron por primera vez en una elección en el estado de Veracruz, también se vieron beneficiados tras ganar dos demarcaciones que perdieron en el PREP.

La coalición "Juntos Hacemos Historia", conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ganó un municipio y perdió dos en el conteo de votos. 

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) también le arrebataron un par de municipios, mientras que, a Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y la alianza "Veracruz Va" (PRI-PAN-PRD) se quedó si uno por bando.

Con los cambios, la distribución electoral de los ayuntamientos para el período 2022-2025 sufrió modificaciones mínimas, pues la coalición "Juntos Hacemos Historia" continúa con carro completo tras ganar en total 68 municipios, a diferencia de "Veracruz Va" que se queda con 20.

En solitario, el PRI es el partido más ganador en las elecciones de ayuntamientos con 20 victorias. Le sigue Morena con 18, Movimiento Ciudadano con 17, el PAN con 15, el Partido Verde con 10, el PRD con 7 y el PT con seis.

Los partidos "chicos" o recién creados quedaron de la siguiente manera: Podemos, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México con seis municipios; Todos Por Veracruz con cinco; Unidad Ciudadana con cuatro; el PES con tres; y el Partido Cardenista con uno.

 

ALVARADO

Pese a que inicialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio como ganador de la alcaldía de Alvarado a Octavio Ruiz Barroso, el candidato de la alianza "Veracruz Va" perdió la contienda tras el recuento el Sistema de Cómputos Municipales del OPLE.

 

 

Tavo Ruiz fue desplazado al segundo lugar por la candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Lizzette Álvarez Vera, quien según el Sistema de Cómputos Municipales ganó por una diferencia de 139 votos.

 

 

Con la derrota de Ruiz Barroso, primo del actual alcalde de AlvaradoBogar Ruiz Rosas, el PAN pierde uno de sus bastiones políticos dentro de la zona metropolitana conformada por los municipios de Medellín de Bravo, Boca del Río y el puerto de Veracruz.

"La Generosa", como se le conoce al municipio, será gobernado los próximos cuatro años por Lizzette Álvarez, empresaria alvaradeña y secretaria de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (Canainpesca).

 

ATZACAN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le arrebató la victoria de la elección municipal de Atzacan al Movimiento Ciudadano, luego de que el OPLE recontó y capturó el 100 por ciento de las actas.

 

 

La contienda en Atzacan fue una de las más cerradas en la entidad veracruzana, pues inicialmente Israel Raymundo Solano Jiménez se impuso sobre Mario Alberto Vargas Amador con una diferencia de 48 votos.

 

 

Sin embargo, el candidato perredista revirtió el resultado en el conteo final con 28 votos de ventaja, pese a que medios de comunicación de la zona ya habían declarado ganador a Israel Raymundo Solano.

Mario Alberto Vargas Amador, ahora alcalde electo, también buscó la alcaldía de Atzacan en 2017, abanderado por la coalición conformada por el PAN y el PRD, sin embargo, perdió contra Octavio Misael Lorenzo Morales, quien falleció por covid-19 el pasado febrero.

 

COACOATZINTLA

Podemos – uno de los seis partidos políticos de reciente creación en el estado – le dio la vuelta a los resultados del PREP y desbancó a la coalición "Juntos Hacemos Historia" con solo tres votos de diferencia en el cómputo final.

 

 

Los resultados preliminares arrojaron como virtual ganador de la contienda electoral al candidato morenista, Jacinto Celerino Urrea Hernández, con una ventaja de una décima porcentual sobre el candidato de Podemos, José Rodolfo Durán Méndez.

 

 

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, el OPLE instaló 15 casillas electorales en el municipio. Al término del conteo preliminar todas fueron capturadas en el PREP, sin embargo, faltó una por contar.

Finalmente, José Durán resultó ganador de la elección en Coacoatzintla en el Sistema de Cómputos Municipales de la autoridad electoral.

 

COMAPA

Aunque el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), León Cantón León, fue el virtual ganador de la elección en Comapa, según el PREP, el resultado fue revertido por su similar del PAN en el cómputo final.

 

 

El panista Gabriel Eugenio Lagunes Jáuregui desplazó a Cantón León a la segunda posición, tras sumar 230 votos más que su contrincante priista en el recuento de las 26 actas registradas en el municipio.

Tanto el PAN como el PRI decidieron participar en solitario en la elección de Comapa, pese a que en la mayoría de los municipios y los distritos locales ambos institutos políticos contendieron coaligados con el PRD por medio de la fórmula "Veracruz Va".

El alcalde electo de ComapaGabriel Eugenio Lagunes Jáuregui, es hermano de la actual diputada local del distrito 18 de Huatusco por el Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

 

TENOCHTITLÁN

La coalición "Juntos Hacemos Historia", conformada por la fórmula Morena-PVEM-PT, perdió en los cómputos finales a Tenochtitlan, uno de los 69 municipios que originalmente ganó en los conteos rápidos.

 

 

El candidato del PRDAbraham Landa Candanedo, logró revertir el primer resultado e imponerse sobre su rival más cercano, Fernando Sánchez Hernández. La diferencia final fue de 51 votos a favor del perredista.

 

 

Tras el cómputo final, Landa Candanedo acudió al Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral de Tenochtitlan para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo presidente municipal.

Es la tercera vez que el perredista gana la contienda electoral en Tenochtitlan.

 

TEPATLAXCO

Tepatlaxco es el segundo municipio veracruzano que el PAN logra arrebatarle al PRI en el proceso electoral de 2021, tras revertir los resultados de los conteos rápidos en el cómputo final que realiza el OPLE.

 

 

Inicialmente, el PREP arrojó como ganador de la contienda al candidato priista, Juan Francisco Peralta Rivera, quien aventajó a su similar Jimmy Jonathan Zúñiga Rincón con una diferencia de dos votos. 

 

 

Sin embargo, el abanderado del PAN le dio la vuelta en el cómputo final, en el cual obtuvo mil 846 votos, 28 más que su rival, aunque porcentualmente la diferencia solo fue de tres décimas entre un candidato y otro.

El domingo 30 de mayo, una semana antes de las elecciones, Jimmy Zúñiga denunció en redes sociales que sujetos armados llegaron hasta su domicilio para disparar en repetidas ocasiones contra la fachada de su casa.

 

VILLA ALDAMA

Pese a que Aristeo Cruz Romero, candidato de Fuerza por México, resultó el virtual ganador de la elección en Villa Aldama en el PREP por una diferencia abultada, en el cómputo final fue desplazado al cuarto lugar.

 

 

Según el resultado preliminar, Aristeo Cruz había ganado la elección con 357 contra 36 de su más cercana competidora, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Guadalupe Romero Sánchez.

                                                                                           

 

La abanderada del PES logró darle la vuelta al cómputo final con mil 231 votos, 52 menos que el segundo lugar. Incluso, la mayoría de los partidos políticos recuperaron votos en el recuento del OPLE.