• Elecciones

Colonias de Boca del Río que definirán resultado en votaciones

  • Miguel Ángel Cortés
De acuerdo con el INE, la colonia Carranza es donde se instalará el mayor número de casillas electorales dentro del municipio

Boca del Río, Ver.- Los habitantes de al menos seis colonias de Boca del Río definirían el resultado de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, cuando elijan a quien será el sucesor del alcalde Humberto Alonso Morelli para el período 2022-2025.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), Boca del Río cuenta con un padrón de 124 mil 715 personas aptas para votar en las 213 casillas electorales que serán colocadas en el municipio.

 

 

El número de módulos de votación corresponde al registro del encarte de la ubicación e integración de las mesas directivas de casillas aprobadas por los consejos distritales de las autoridades electorales.

Sin embargo, la cantidad de casillas que se colocarán en Boca del Río y en los otros 211 municipios de la entidad veracruzana aún podría estar sujeta a modificaciones, a dos semanas de las elecciones – según fuentes de comunicación social del INE-. 

En Boca del Río hay 12 candidatos a la alcaldía: Juan Manuel de Unanue Abascal (PAN), Dulce María "La Nenade la Reguera (Morena), Katya Ortiz (PRI), Ángel Deschamps (Movimiento Ciudadano) y Magaly Hernández (PVEM).

También contienden Rosa Margarita Castelán (Unidad Ciudadana), María Isabel Velázquez (Podemos), Antonio Murguía (Fuerza por México), Mar Villanueva (PRD), Violeta Ortiz (PES), Rosario Vázquez (PT) y Noé Martínez (RSP).

 

 

En la última elección municipal de 2017, Humberto Alonso Morelli, quien fue candidato de la coalición PAN-PRD, salió victorioso con 40 mil 215 votos, mientras que el segundo lugar, Rodolfo Navarrete Roca, consiguió siete mil 479.

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS CLAVES?

Las seis zonas que concentran el mayor número de casillas electorales en Boca del Río son la colonia Venustiano Carranza, Ejido Primero de Mayo Norte y Sur, la unidad habitacional Infonavit Las Vegas, el Fraccionamiento Virginia y el centro.

En estas colonias se colocarán 82 casillas – básicas, contiguas y extraordinarias –, es decir,38.49 por ciento de todas las que habrá en el municipio el próximo 6 de junio para que los boqueños elijan a quien los gobernará por los siguientes cuatro años.

 

 

Según las normas establecidas por las autoridades electorales, en cada casilla básica pueden votar hasta 750 personas. Si el número de electores es mayor, se deberán habilitar las casillas contiguas.

El encarte de la integración de las mesas directivas indica que la zona con mayor importancia en Boca del Río es la colonia Carranza, donde el INE instalará 27 casillas electorales para la celebración de la jornada final.

Le sigue la zona Ejido Primero de Mayo Norte y Sur, un par de colonias que se geográficamente son vecinas. En la parte norte se instalarán ocho casillas y 15 en el ala sur, para juntar sumar un total de 23.

La siguiente zona con la mayor importancia electoral en el municipio boqueño es la Unidad Habitacional Infonavit Las Vegas con 13 casillas. Le sigue el Fraccionamiento Virginia con 11 módulos de votación.

Otra de las colonias que podrían sumar a la definición de las elecciones del 6 de junio es la zona centro de Boca del Río, donde las autoridades electorales instalarán ocho casillas.