• Elecciones

Estas colonias de Veracruz definirán votaciones en elecciones 2021

  • Miguel Ángel Cortés
E-Consulta Veracruz te presenta las zonas del puerto de Veracruz que definirían al próximo alcalde en las elecciones del 6 de junio

Veracruz. Ver.- Al menos siete zonas del puerto de Veracruz, cada una con más de 20 casillas electorales, definiría los comicios del domingo 6 de junio, cuando los jarochos voten para elegir a quien será su nuevo alcalde para el período 2022-2025, así como sus diputados locales y federales.

De acuerdo con la última actualización del padrón electoral utilizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en las elecciones de 2018, el puerto de Veracruz es el municipio con el mayor número de votantes en el estado.

Según la lista nominal del INE para este año, 472 mil 508 jarochos están convocados a votar en las elecciones del 6 de junio en 808 casillas que serán instaladas en las 363 secciones electorales del municipio de Veracruz.

La cantidad de casillas está basada en el encarte de la ubicación e integración de las mesas directivas de casillas aprobadas por los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, la cifra podría cambiar todavía a pocos días de la jornada electoral – según informaron fuente de comunicación social del instituto.

 

 

En el puerto de Veracruz hay nueve candidatos a la alcaldíaRicardo Exsome Zapata (Morena-PVEM-PT), Patricia Lobeira Rodríguez (PAN-PRI-PRD), Óscar Lara Hernández (Movimiento Ciudadano) y Tomás Riande Ramo (Unidad Ciudadana).

También participan Juan Antonio Ferreyra Moctezuma (Redes Sociales Progresistas), Gustavo Sousa Escamilla (Fuerza por México), Tomás Rojas Gómez (Todos por Veracruz), Jacqueline Rosas López (Partido Cardenista) y Shelsea Aylin Escobar Ávila (Podemos).

En la última elección municipal de 2017, el actual alcalde, el panista Fernando Yunes Márquez, ganó la contienda con 100 mil 359 votos, es decir, 61 mil 199 sufragios más que el segundo lugar, ocupado por el morenista Ricardo Exsome Zapata.

 

LAS LLAVES DE LA ELECCIÓN

Por el número de casillas que se instalarán, las zonas con mayor importancia en la ciudad de Veracruz son Río Medio, zona centroValente Díaz o TejeríaEl Coyol, el Infonavit Buena VistaEl CoyolTarimoya y Las Amapolas.

Las siete zonas concentran 286 casillas – básicas, contiguas y extraordinarias –, es decir, 35.39 por ciento del total de las que colocarán las autoridades electorales para que los jarochos elijan al sucesor de Fernando Yunes Márquez.

En cada una de las casillas pueden votar hasta 750 personas y, en caso de que el número de electores sea mayor, el órgano electoral deberá instalar casillas contiguas.

De acuerdo con el registro de la integración de las mesas directivas de casillas aprobadas por los consejos distritales del INE, la zona de Río Medio, en el norte del puerto jarocho, es donde se instalará la mayor cantidad.

 

 

Con un total de 91 casillas, dicha zona abarca el Fraccionamiento del Norte, Río Medio I, II, III y IV, el fraccionamiento Torrentes y Bosques del Río Medio.

Le sigue el Centro Histórico de Veracruz con 44 casillas, lo que la convierte en la segunda zona con mayor importancia electoral dentro del municipio.

 

 

El tercer sitito con mayor relevancia es la localidad de Valente Díaz, en donde se instalarán 37 casillas. El lugar está conectado a la zona industrial y está conformada por colonias como Tejería, Loma de Tejería y colonia Buenavista.

 

 

La zona de Tarimoya contará también con 37 casillas; en ella votan los habitantes de las colonias Reserva I y II, Lomas de Tarimoya y Antorcha Campesina.

 

 

Otra zona con un número considerable de casillas, 31, es El Coyol, donde se ubican los fraccionamientos El Coyol I, El Coyol Bolívar II y Palmas Coyol. 

 

 

En sexto y séptimo lugar se encuentran el Infonavit Buenavista y la colonia Las Amapolas con 26 y 20 casillas, respectivamente.