• Elecciones

Los tropiezos de Yunes como candidato a alcaldía del Puerto

  • Miguel Ángel Cortés
Tras la cancelación de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, te presentamos la cronología de su candidatura atropellada

La intención de Miguel Ángel Yunes Márquez de gobernar el puerto de Veracruz fue truncada por el Tribunal Electoral del Estado, que lo declaró inelegible, a tan solo tres semanas de la celebración de los comicios del 6 de junio.

En su trayecto a la alcaldía, el panista se encontró con diversos obstáculos, desde una disputa contra los dirigentes de su partido, una elección interna con disturbios y ahora la cancelación de su candidatura.

 

 

Desde su regreso a la vida política, poco después de dos años de perder la gubernatura del estado frente al actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, militantes panistas difundieron su nombre como uno de los aspirantes a la alcaldía de Veracruz.

 

 

La postulación causó controversia al interior del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, abrió el camino para que finalmente Yunes Márquez anunciara su regreso a la vida pública el pasado 30 de noviembre de 2020.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, en el que se observa en el malecón jarocho, el excandidato a gobernador aseguró que defendería el futuro de Veracruz, lo que confirmó que buscaría la alcaldía pese a las desavenencias con la directiva estatal del PAN y otros grupos internos.

Esta es la segunda vez que Yunes Márquez busca suceder directamente en el poder a familiares directos, pues en 2018 buscó la gubernatura cuando su padre Miguel Ángel Yunes Linares encabezaba la administración estatal.

 

 

Actualmente el puerto jarocho es gobernado por su hermano Fernando Yunes Márquez.

 

 

JOAQUÍN GUZMÁN VIO ARRIESGADO POSTULARLO; YUNISTAS LO DEFENDIERON

El pasado 2 de noviembre, luego de militantes panistas destaparon a Yunes Márquez como aspirante a la alcaldía jarocha, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que postularlo era arriesgado.

De acuerdo con las palabras de Guzmán Avilés en aquel momento, el PAN no pondría en riesgo la legalidad de las candidaturas, con referencia a que el también exalcalde de Boca del Río en dos ocasiones incumplía el requisito de ley de tres años de residencia en el puerto.

Inmediatamente, funcionarios panistas ligados al "Clan Yunes" criticaron la postura de Joaquín Guzmán, a quien se le acusó de querer favorecer al diputado local Bingen Rementería Molina, quien también buscó la candidatura por la alcaldía de Veracruz.

 

 

El 4 de noviembre, el diputado local con licencia y actual contendiente a alcalde de Boca del RíoJuan Manuel Unanue, señaló a Joaquín Guzmán de descalificar la candidatura de Yunes Márquez y de intentar imponer candidatos, como, acusó, lo hacía en Tantoyuca.

 

"Pero Joaquín se equivoca y aquí en Veracruz no lo vamos a permitir, aquí decidiremos democráticamente los panistas", consignó.

 

Unanue urgió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN atraer los procesos internos para la elección de edilesdiputados locales y federales en Veracruz, propuesta a la que se sumó la diputada local con licencia, María Josefina Gamboa.

En tanto, la senadora Indira Rosales San Román pidió al dirigente estatal del partido albiazul que evitara dejarse llevar por pasiones personales. 

 

"¿Quiénes toman las decisiones del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz? Las toman las y los militantes de nuestros partidos, de los 212 municipios", le recriminó.

 

Sin embargo, la controversia con la dirigencia estatal panista continuó, pues el 3 de enero de 2021, Guzmán Avilés volvió a hablar sobre Yunes Márquez y advirtió que no cedería a intereses particulares.

Las diferencias entre unos y otros agudizaron también la disputa entre las familias Yunes y Rementería, cuyos primogénitos, es decir, Miguel Ángel y Bingen, se enfrentarían pronto en las elecciones internas para definir al candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

 

MIGUEL ÁNGEL GANA AGITADA ELECCIÓN

El pasado 15 de febrero, militantes panistas del puerto de Veracruz acudieron a votar para elegir quien sería su candidato en la alcaldía, entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina.

La elección llegó en medio de señalamientos públicos entre ambos aspirantes, como el de Bingen Rementería, quien horas antes de las votaciones aseguró que no se trataba de una contienda entre dos proyectos panistas, sino entre el grupo que encabezaba y el de una persona y sus amigos.

Miguel Ángel Yunes contestó al mensaje del diputado local llamando traidor a su padre Julen Rementería del Puerto, actual senador de la República, por inscribir a 472 personas al PAN a finales del 2020 e inicios del 2021, con la intención de que apoyaran a Bingen Rementería.

A pesar de la oposición del grupo yunista, que recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para impedir la participación de los nuevos militantes en la elección interna, la autoridad les permitió emitir su voto.

El día de la elección, el pasado 14 de febrero, los comicios internos del PAN se llevaron a cabo en medio de conflictos de los militantes de ambos grupos políticos, quienes incluso llegaron a los golpes y "sillazos" a pocos minutos del cierre de las casillas.

Además, los nuevos militantes acusaron que fueron excluidos de las elecciones a pesar de que el TEEV finalmente les permitió votar. Sin embargo, tras la molestia y la presión que ejercieron, se les permitió votar en la mesa nueve, cuando ya las casillas estaban cerradas.

Esa noche, se declaró ganador a Miguel Ángel Yunes Márquez con 945 votos, 12 por encima de su contrincante Bingen Rementería, quien externó sus intenciones de impugnar la elección tras los hechos violentos de la jornada.

 

TEEV RATIFICA VICTORIA DE YUNES, PESE A IMPUGNACIÓN DE BINGEN

El 20 de febrero, seis días después de la elección interna del PAN, Bingen Rementería Molina, promovió un juicio de inconformidad contra el resultado de la jornada electoral interna por la candidatura a la alcaldía de Veracruz.

Pese a la impugnación, la Comisión Organizadora Electoral del Consejo Consultivo del PAN le otorgó la constancia de candidato a la presidencia municipal de Veracruz a Yunes Márquez el pasado 5 de febrero.

De acuerdo con el documento entregado al hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el conteo final lo favoreció con 940 votos por 680 de Rementería Molina, es decir, una diferencia de 260 sufragios y no de 12 como se registró en el conteo preliminar.

 

INVESTIGAN A SU PADRE Y HERMANO; ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y ESPIONAJE

El 18 de abril, cuando Yunes Márquez ya era candidato del PAN, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es investigado por presuntas irregularidades durante su gestión en el ISSSTE, en el sexenio de Felipe Calderón.

Para el 3 de mayo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) procedió contra el gobierno de Fernando Yunes por un presunto daño patrimonial de 10 millones 339 mil 887 pesos en la cuenta pública de 2018.

Como respuesta a las acusaciones en contra de su familia, Miguel Ángel Yunes Márquez expresó que son parte de una persecución orquestada por el gobierno del estado, al que señaló de intentar intimidarlos para que abandonen la vida pública.

 

 

Acusó también que el gobierno de Cuitláhuac García utilizaba a la Fiscalía General del Estado (FGE) para revocar su candidatura, como, según señaló, en los casos de Rogelio N y Gregorio N, exsecretario de Gobierno y candidato a la alcaldía de Tihuatlán, respectivamente.

El panista también aseguró que contaba con pruebas de que le FGE solicitó a un juez de control la intervención de sus redes de comunicación, con la intención de imputar diversos delitos en su contra y demostrar que no contaba con residencia en el municipio de Veracruz.

Según Yunes Márquez, la fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landera, solicitó el pasado 30 de marzo y el 16 de abril el permiso de un juez de control para intervenir su teléfono celular.

En ambas ocasiones, el juez le negó la autorización pues consideró que era un acto violatorio de los derechos humanos y que no había indicios de actos ilícitos de su parte.

 

LE CANCELAN CANDIDATURA

La noche del martes 18 de mayo, magistrados del TEEV determinaron cancelar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía del puerto de Veracruz, pues incumple los requisitos de ley para participar en la elección local.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) incumplió con la residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz, ya que la constancia que le expidió el ayuntamiento menciona que tenía dos años y 11 meses de residencia en el puerto de Veracruz.

Horas antes de la decisión, afirmó que la votación de magistrados para atender la impugnación de su candidatura sería una simulación, pues contaba con pruebas de que el resolutivo fue redactado antes de la sesión.

El 6 de mayo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió ante el TEEV un recurso de apelación en contra del registro del candidato panista por supuestamente presentar documentación falsa para acreditar su residencia.

Ahora, los comités nacional y estatal del PAN deberán registrar a un nuevo candidato a la alcaldía de Veracruz, tras la determinación del TEEV, que el dirigente estatal del instituto político, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés consideró como un "artero ataque a la democracia".

Candidatos de la alianza "Va por Veracruz" de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también afirmaron que la decisión del tribunal electoral es un acto de persecución política contra Yunes Márquez.