• Política

'Tirar' candidatura de Yunes es un acto de persecución: Candidatos

  • Víctor Toriz
Candidatos de la alianza "Va por Veracruz" en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río condenaron la decisión del TEV

Veracruz, Ver.- Candidatos de la alianza "Va por Veracruz" en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río condenaron la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de revocar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz.


En una conferencia conjunta los candidatos a las alcaldías y diputaciones de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado por la alianza “Va por Veracruz”, integrada por el PAN, PRI y PRD, afirmaron que la decisión del TEV es un acto de persecución.


“Hoy Veracruz está viviendo un caso que retrata de cuerpo completo al gobernador Cuitláhuac García, con todas sus letras: Miguel Ángel Yunes Márquez está siendo perseguido por ser un opositor fuerte", dijo Marijose Gamboa, candidata a la diputación federal en el distrito XII.


La noche de este martes 18 de mayo, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron que Miguel Ángel Yunes Márquez no reúne los requisitos de ley para participar en la elección local, como candidato a la alcaldía de Veracruz, luego de una impugnación presentada a su registro en el Organismo Público Local Electoral por el partido Morena.


De acuerdo con lo detallado por el TEV, Yunes Márquez incumplió con el requisito de residencia efectiva de tres años, pues la constancia que se expidió en el municipio mencionaba que tenía dos años 11 meses de residencia en el Puerto de Veracruz. 


La mañana de este miércoles 19 de mayo, los candidatos de los municipios de la zona metropolitana en un pronunciamiento conjunto pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez no intervenir en el proceso electoral; además afirmaron que se mantendrá la lucha para defender la candidatura de Yunes.


“No solo el Tribunal Electoral de Veracruz se ha puesto al servicio de los intereses políticos del Gobierno del Estado, también siguen haciendo uso ilegal de instituciones públicas como la Fiscalía del Estado, cuyo deber es brindar justicia y seguridad a los veracruzanos y que hoy se dedica única y exclusivamente a perseguir, intimidar, investigar y amenazar opositores”.


En el pronunciamiento conjunto estuvieron los candidatos a la alcaldía de Boca del Río; Juan Manuel Unanue; a la alcaldía de Medellín, Gabriel Cárdenas; a la alcaldía de Alvarado, Octavio Ruiz; a las diputaciones locales Carolina Gudiño, Miguel Hermida y Jaime de la Garza, así como a la diputación María Josefina Gamboa; el único ausente fue el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, candidato a la diputación federal de la alianza PAN-PRI-PRD en el distrito IV.