• Elecciones

Estas colonias de Xalapa son claves para el triunfo a la alcaldía

  • Isabel Ortega
E-Consulta te presenta las colonias de la capital veracruzana que podrían marcar el rumbo de la elección el próximo 6 de junio

Las casillas que se ubican en cinco colonias de Xalapa serán cruciales para la elección a alcalde del próximo seis de junio. Estos sectores incluso podrían definir la elección municipal pues concentran al menos el 40 por ciento de la votación efectiva en la capital del Estado.

La concentración de población de esas cuatro secciones electorales, que suman 47 mil 476 votantes, obliga a la instalación de 58 casillas básicas, contiguas y extraordinarias en las que los xalapeños acudirán a votar el próximo seis de junio.

Xalapa, al igual que los otros 211 municipios elegirán al nuevo presidente municipal que administrará la ciudad para el periodo 2022-2025, sucederá en el cargo a Hipólito Rodríguez Herrero.

Hay nueve candidatos: Ricardo Ahued (Morena); David Velazco (Veracruz Va); Raúl Arias (MC); Uriel Flores (Podemos); Cinthya Lobato (Unidad Ciudadana); José Alberto Pérez (PES); Antonio Frutis (Cardenista), Itzel Jurado (RSP), Irving Vite (TXV). Eduardo Sánchez de Fuerza por México perdió el registro pues su partido incumplió con la paridad de género.

Las colonias a vencer: Santa Bárbara, Nacional, Fraternidad Antorchista y Lomas Verdes

Los partidos políticos tienen identificadas un total de 21 secciones distritales en las que se instalan al menos 150 casillas básicas, contiguas y especiales, en esos espacios suman 118 mil votos de acuerdo con número de ciudadanos inscritos en la lista nominal, la sola participación de los Xalapeños distribuidos en 25 colonias de definirían una elección.

La sección electoral es la fracción territorial de los distritos electorales uninominales para la inscripción de los ciudadanos en el Padrón Electoral y en las Listas Nominales están integrados desde 100 y hasta tres mil electores.

En cada casilla pueden acudir a votar un total de 750 ciudadanos de cada sección electoral; por lo que una vez superado ese número se instalan, además de la básica, casillas contiguas, y extraordinarias.

Xalapa cuenta con un total de 254 secciones electorales, datos del Registro Federal de Electores establece que hay 383 mil 349 ciudadanos incorporados al listado nominal, que podrán acudir a un total de 645 casillas que se van a instalar el seis de junio.

Las colonias con el mayor número de casillas son: 21 de Marzo, Revolución, El Naranjal, Los Prados, el Moral, La Lagunilla, Manantiales, Presa de San Bruno, Luz del Barrio y Ampliación de Campo de Tiro

Así como la Unión, Fraccionamiento Bugambilias, Camino Antiguo al Sumidero, Higueras, Azteca, Inmecafé, Jardines de las Ánimas, Pastoresa, Mártires de Chicago, Santa Rosa, y Colonia Margarita.  

Las más importantes por el número de casillas que se instalan son: Lomas Verdes. El listado nominal reporta siete mil 331 electores en la sección 2070 en donde se colocan hasta 11 casillas básicas y contiguas.

 

En la sección electoral 2092 se instalan nueve casillas que se ubican en la Fraternidad Antorchista. Ahí tiene derecho a votar un total de siete mil 883 ciudadanos. 

 

Le sigue la Santa Bárbara en la que se ubica la sección 2099. En la elección del 2017 se instalaron un total de 12 casillas básicas, contiguas, así como extraordinarias básicas y contiguas.

 

Finalmente, está la colonia Nacional, en su sección 1905 se instalan 21 casillas para recibir la votación de 15 mil 158 electores xalapeños.

 

¿Cómo votan los xalapeños?

Desde 1941 hasta 1997 Xalapa fue administrado por candidatos emanados del PRI. Entre 1997 y 2000 gobernó Rafael Hernández Villalpando, abanderado del PRD, que ahora busca la reelección a la diputación federal por Morena.

Después ganó Reynaldo Escobar Pérez, abanderado por Convergencia (2000-2004). Los siguientes cuatro alcaldes (2005-2017) emanaron de las filas del PRI, entre ellos Ricardo Ahued Bardahuil (2005-2007) y David Velazco Chedraui (2007-2010), que hoy compiten nuevamente para regresar a la Presidencia municipal.

En el 2004 Ahued Bardahuil ganó por 78 mil 270 votos que acumuló el PRI y el Verde Ecologista, en esa ocasión, participaron 166 mil 861 xalapeños que apoyaron al senador con licencia y empresario originario de Pachuca, Hidalgo.

Para la elección del 2010, la asistencia a las urnas fue de apenas 137 mil 799 electores; lo que representa una participación electoral de apenas un 44.86 por ciento del total de los electores inscritos en la lista nominal. En esa elección ganó David Velazco Chedraui.

Para el año 2017, Morena arrebató al PRI la administración de Xalapa. Con la participación efectiva de 167 mil 559 electores, de un universo de más de 357 mil; Hipólito Rodríguez Herrero sumó 70 mil 745 votos, lo que representa el 46 por ciento del total de los electores que acudieron a las urnas.