• Política

Conoce a los diez candidatos a diputados de Xalapa Rural

  • Isabel Ortega
E-Consulta te presenta a los candidatos que buscan una curul para la diputación local por el Distrito 11 de Xalapa Rural

Empresarios, cantantes, abogados y diputados en funciones buscan una curul local en la próxima Legislatura por el distrito 11 de Xalapa Rural. A sólo tres días de que empezó la elección, el candidato de Encuentro Solidario renunció a la postulación.

El distrito de Xalapa dos comprende la mitad de la ciudad y las congregaciones. La actual representante es Ana Miriam Ferraez, quien busca la reelección.

E-Consulta te presenta los ciudadanos que fueron registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que aparecerán en las boletas del seis de junio.

1.- Ana Miriam Ferráez Centeno es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas y está cursando la Maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz. Ella es abanderada del Partido del Trabajo y busca reelegirse bajo la coalición Juntos Hacemos Historia.

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo

2.- Lilian Cerecedo es la candidata del PAN; irá respaldada por la coalición Veracruz Va que integra el PAN y PRD. La panista fue exasesora en el Congreso local, encargada de agenda del entonces secretario de Educación, Adolfo Mota y coordinadora del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE).

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

3.- Giovanni Arcos Marines es el candidato del partido Movimiento Ciudadano. El joven político es vocalista del Grupo Jaleo, se dio a conocer durante la contingencia sanitaria cuando entregaba hamburguesa a gente fuera de los hospitales, así como a personal médico que atendía a pacientes con covid. En 2018, cuando era presidente de la Asociación de Verificentros, fue denunciado por hacer revisión de emisión de gases de los autos de manera digital.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y lago

4.- Raquel Pérez Francisco es candidata de Todos por Veracruz. La joven participó en el Cuarto Cabildo Juvenil que organizó el Ayuntamiento de Xalapa, durante la administración de Américo Zúñiga Martínez.

Puede ser una imagen de una persona, al aire libre y pared de ladrillo

5.- Armando Rivero Fortuna, El presidente de la Barra de Abogados, Colegio de Abogados y Profesionistas, se postuló como candidato a la diputación local de Xalapa apoyado en el partido Podemos.

Puede ser una imagen de 2 personas

6.- Pedro Córdoba Castillo es el candidato del partido Cardenista de reciente creación, no se encontraron referencias sobre su trabajo en la ciudad.

7.- Alejandro de la Madrid Trueba es empresario xalapeño, presidente de la fundación Salvemos el Agua y de la Canaco Xalapa. Estuvo vinculado al PRI, al PAN y PRD y ahora irá por el partido Unidad Ciudadana.

Puede ser una imagen de Alejandro de la Madrid

8.- Miguel Eugenio Collado Díaz había sido registrado como candidato del partido Encuentro Solidario, sin embargo, el pasado siete de mayo anunció en redes sociales su renuncia a la postulación y se deslindó del partido de reciente creación.

9.- Said Tannos Salas es originario de Coatzacoalcos, no obstante, busca una diputación local por Xalapa. Fue Coordinador de Subsidios Federales y Jefe de adquisiciones de la Fiscalía General del Estado; es candidato de Redes Sociales Progresistas. 

Puede ser una imagen de una persona, gafas y texto

10.- Francisco Javier Vázquez Ortega se desempeñaba como agente municipal en la comunidad El Castillo. Ahora busca una diputación respaldado por el partido Fuerza por México.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre