• Política

Empresarios, duartistas y atletas buscan diputación federal por Xalapa

  • Isabel Ortega
Ellos son los candidatos que figurarán en las boletas electorales y podrían ser los próximos diputados federales de Xalapa

Empresarios, deportistas paraolímpicos, y exduartistas forman parte de la lista de candidatos a diputados federales por los distritos de Xalapa Rural y Xalapa Urbano, que aparecerán en la boleta electoral el seis de junio próximo.

Un diputado federal tiene como actividad principal la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes; también ejercen actividades de carácter administrativo, jurisdiccional y de control financiero o presupuestal de todos los poderes públicos y órganos autónomos.

La cámara federal se integra por 500 diputados divididos en cinco circunscripciones. Veracruz form parte de la tercera circunscripción a la que pertenecen Veracruz, Campeche., Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

A nivel local Veracruz se divide en 20 distritos electorales, número de diputados que serán electos el seis de junio. Dos de ellos representarán Xalapa I y Xalapa II; actualmente 14 aspirantes están en campaña desde el pasado cuatro de abril.

Quienes son los candidatos de Xalapa I o Xalapa rural 

1.- Adolfo Mota, el priista encabeza la alianza México Va, que integran PAN-PRI y PRD. Es uno de los principales activos del tricolor, Fue diputado federal de 2015 a 2018 y de 2006 a 2009 y fue Secretario de Educación de Veracruz (SEV) en el periodo de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

En 2015 dejó la dependencia estatal y fue postulado como diputado federal, lo que le permitió obtener fuero constitucional para ser detenido por cualquier irregularidad administrativa. 

Al priista se le incluyó en una denuncia penal, luego de que una investigación periodística exhibió que desde la Secretaría de Educación de Veracruz se pagaron 216 millones de pesos a múltiples empresas fachada en su periodo como funcionario de la SEV.

2.- Claudia Tello Espinosa es la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia que integran Morena, Verde y PT; ella busca reelegirse en la representación popular. Su productividad es baja, en tres años logró la aprobación de dos iniciativas, según la estadística del Congreso Federal, además, seguirá cobrando a pesar de hacer campaña para repetir en la representación.

Tello Espinosa asumió la diputación federal luego de que el PRD impugnó el triunfo de Daniela Griego Ceballos, actual directora del Instituto de Pensiones del Estado, pues no reunía con los requisitos de ley para ser electa candidata.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la constancia de mayoría de Griego Ceballos, quien ejerció el cargo de consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado hasta el 31 de julio de 2015, por lo que no cumplía con el requisito de tres años de separación de su encargo previos al día de la elección.

3.- Miguel Ángel Castillo López es candidato del partido Movimiento Ciudadano. Fue alcalde de Alto Lucero en el periodo 2005-2007. Además de competir por la diputación de mayoría fue inscrito en el listado plurinominal en la posición 10.

El integrante de MC fue el encargado de acercar a Paquita la del Barrio, quien es la virtual candidata a la diputación local de Misantla. 

4.- Patricia Aburto Córdoba es empresaria, presidenta de la Asociación Civil para Ti Mujer. Es abanderada del partido Encuentro Solidario (PES) por Xalapa rural. También participó en el proceso de selección de titular del Centro de Estudios para la Igualdad de  Género y Derechos Humanos del Congreso local.

 5.- Diana Retureta Bonilla, es empresaria y es abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP), fue la primera mujer en solicitar su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Su postulación, dijo, es con la intención de generar apoyo para el sector empresarial, luego de que cerraron debido a la pandemia y con ellos muchas fuentes de empleo.

6.- Eduardo Yunes Vega es candidato de Fuerza Por México. El político militó en el PRI y el PAN y es sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares. Además de competir por la diputación de mayoría se registró en la posición dos de la lista de plurinominales.

En las elecciones del 2013 y 2015 buscó competir por la diputación local, sin embargo, no logró la postulación. En el periodo de Javier Duarte fue nombrado titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). 
Xalapa I incluye secciones electorales de los municipios Acatlán, Actopan, Alto Lucero, la Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Puente Nacional, Tenampa, Tepetlán, Tlacotepec de Mejía, Tonayán, Totutla, Úrsulo Galván, Yecuatla y Xalapa

Xalapa II tiene ocho candidatos 

1.- Américo Zúñiga Martínez, es candidato de Xalapa Urbano de la coalición México VA. Priista de formación formó parte de la comisión de entrega-recepción del Gobierno del Estado de Veracruz en 2004, tras lo cual fue nombrado Secretario del Trabajo y Productividad Estatal.

En 2010 fue electo Diputado Local para la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, por el distrito XI Xalapa I. Fue presidente de la Comisión de Vigilancia que aprobó al menos dos cuentas públicas de Javier Duarte. 

El 4 de abril de 2013 solicitó licencia para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Xalapa por la Coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y con 58 mil 636 votos fue alcalde del 2014 al 2017.

2.- Idheana Leticia Gómez Ortiz, es empresaria dueña de una agencia de viajes, y presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Veracruz AC. Es abanderada del Verde Ecologista, que postuló a candidatos en seis de los 20 distritos electorales.

En el año 2016 denunció que el gobierno de Javier Duarte mantenía una deuda con 40 agencias de viajes de la entidad, por 80 millones de pesos

3.- El coordinador del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, Carlos Salvador Abreu Domínguez es candidato del Partido del Trabajo por la diputación federal por Xalapa II.

En su momento, también fue de las voces que denunció que el 70 por ciento de las empresas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Xalapa, Coatepec y Banderilla operaban en números rojos por los adeudos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

4.- Rafael Hernández Villalpando es el candidato de Morena. Busca repetir como en la representación popular por Xalapa urbano. Fue Subsecretario de Gobierno de 1988 a 1991;  además, fue rector de la Universidad Veracruzana  y  el primer alcalde de oposición en administrar Xalapa (1998-2000).

Hernández Villalpando llegó ala Cámara federal en 2018, en sus tres años como representante de Veracruz no presentó una sola iniciativa de reforma.

5.- Dulce María Méndez de la Luz Dauzon fue postulada por el partido Movimiento Ciudadana. En la actualidad es diputada federal y llegó por la vía plurinominal. La hija de Armando Méndez de la Luz, líder del partido político es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

6.- Faustino Suárez Rodríguez es Marino Mercante que aceptó ser postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES). Es presidente de la consultoría de Profesionistas Mercantes y Puertos, Asociación Civil y se mantenía vigente en los medios por asistir de manera constante a conferencias en el café. Ahí criticó el intento de Morena de militarizar los puertos.

7.- El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) registró a Miguel Hexahel Reyes Landa, que en el pasado fue militante de Movimiento Ciudadano y se postuló como diputado local. En el año 2015 fue denunciado por violencia familiar y amenazas por su esposa Bárbara Vera según la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE6/1836/2015

8.- María Estela Salas Marín fue postulada por el partido Fuerza Por México. Es una deportista mexicana que compitió en atletismo adaptado, ganó dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Ahora busca llegara una curul federal.