• Estado

'¿Dónde están nuestros hijos?', madres marchan en Veracruz

  • Víctor Toriz
Madres de colectivos de búsqueda marcharon en la ciudad de Veracruz y malecón de Veracruz en el Día de las Madres, para exigir justicia

Veracruz, Ver.- "Es un recordatorio doloroso, insufrible, de lo que nos falta, del daño que nos hicieron, de la situación que vivimos en este calvario tan horrible que nos ha tocado vivir", es como narra Lucía Díaz Genao el 10 de mayo desde que su hijo Guillermo Lagunes Díaz desapareció el 28 de junio del 2013.

 

En el marco del Día de las Madres, la vocera del colectivo Solecito de VeracruzLucy Díaz Genao, participa en un acto de protesta en la macroplaza del malecón de Veracruz, para exigir a las autoridades justicia y atención a los casos de personas desaparecidas en Veracruz.

 

En la protesta también participan otros colectivos de familiares de personas desaparecidas; integrantes de Justicia y Dignidad Veracruz, Red de Madres Veracruz y Unidos por la Paz que se reunieron en el Tranvía del Recuerdo para marchar en el Centro Histórico de Veracruz hasta llegar al malecón.

 

 

 

Durante su trayecto por la avenida Independencia las madres y familiares de desaparecidos gritaron consignas para exigir a las autoridades atención para esclarecer los casos de personas desaparecidas.

 

"Hijo, escucha: ¡Tu madre está en la lucha!... ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", fueron las algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.

 

 

En la marcha se hizo un pase de lista de mujeres y hombres reportados como desaparecidos entre el 2015 y durante el transcurso de este 2021, como una forma de visibilizar los casos.

Frente al Faro de Venustiano Carranza, las madres de desaparecidos colocaron fotografías de sus hijas e hijas y compartieron algunos testimonios, además de reiterar la exigencia a las autoridades para atender las labores de búsqueda.

 

"Hay muchas madres, padres, hermanos que tenemos un dolor tan grande que no podemos callarlo, las autoridades nos piden que tengamos paciencia, pero no es algo que nosotros podemos tener, muchas madres hoy no tienen a sus hijos y por eso estamos aquí", dijo Lidia Lara, vocera del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz.

Siguen las desapariciones en Veracruz

Lidia Lara, vocera del colectivo Justicia y Dignidad y quien busca a su hermano Ángel Tobón, privado de la libertad el 6 d julio del 2017 en la ciudad de Boca del Río, afirmó que en Veracruz la desaparición de personas es un problema que no termina, a pesar del compromiso de autoridades estatales y federales.

 

En el último año, afirmó que el colectivo Justicia y Dignidad registró al menos 20 casos de personas que fueron reportadas como desaparecidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en muchos casos en condiciones similares.

 

De acuerdo con lo narrado por familiares de las víctimas, Lidia Lara señaló que los casos registrados en el último año son de personas procedentes de otras ciudades que llegaron a Veracruz para vacacionar y fueron privadas de la libertad.

 

A pesar de que se presentaron las denuncia, señaló que no existe respuesta de autoridades para atender los casos de manera inmediata, por lo que son los propios familiares y colectivos los que realizan las labores de búsqueda.

 

En el caso del colectivo Justicia y Dignidad, durante este mes de mayo se realizaron exploraciones en la zona del kilómetro 13.5, conocido como el libramiento portuario, así como en terrenos de la zona de San Julián, en la zona norte del municipio de Veracruz, en donde se tienen indicios de la presencia de probables fosas clandestinas.

 

Lidia Lara señaló que en las labores de búsqueda se tiene acompañamiento de personal de la Comisión de Búsqueda, sin embargo, son familiares de los desaparecidos quienes realizan los trabajos con palas, picos y barillas para buscar indicios en terrenos que podrían tener fosas clandestinas.

 

vtr