• Estado

La tragedia de Beatriz en puente roto de Xico; autoridades omisas

  • Carlos Caiceros
Autoridades de Xico culpan a la CFE por la mala condición del puente en donde murió Beatriz; los familiares acusan negligencia

En cinco minutos la vida de Halil Velasco Rosete cambió para siempre; la de Beatriz Rosete Zenteno, su mamá de 60 años, se terminó.

Ese fue el tiempo en el que Beatriz y sus hijos dejaron de verse, mientras ellos compraban un juguete para la nieta de la ahora fallecida. La mujer se adelantó para salir del atractivo turístico más importante de Xico, las cascadas de Texolo.

Mientras la familia velaba a la mujer oriunda de Coatzacoalcos, el municipio de Xico se deslindó de su muerte, al afirmar que su mantenimiento le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que, aparentemente, no le permitió al ayuntamiento meter las manos en las reparaciones.

 

 

Sin embargo, para Halil, el ayuntamiento es el que ha explotado para su beneficio el cuerpo de agua. Y asegura, lavarse las manos no le quita en absoluto una responsabilidad compartida.

 

SE TRATABA DE ELLA

“Nosotros acudimos a las cascadas a las 2 de la tarde. Fuimos mi sobrina, mi hermana, mi mamá y yo. Bajamos a las cascadas y pasamos por el puente. Estaba lleno, no tenía ninguna indicación de que hubiera un peligro”, recuerda Halil a las afueras de la sala de velación donde yace el ataúd de su madre.

Rememora también que cuando ya iban de salida, él, su hermana y su sobrina se quedaron atrás viendo un juguete para la menor. Se habrán retrasado, a lo sumo, entre tres y cinco minutos.

 

“Cuando empezamos a caminar hacia el puente escuchamos a personal de ahí de la cascada que estaban solicitando el auxilio por el radio, también mencionaban que ya habían dicho que era necesario arreglar ese puente, que ya se había caído alguien”.

 

Y luego, la tragedia:

 

“Yo busqué a mi madre porque ya habíamos empezado a preguntar descripciones y coincidía con mi mamá. No la logramos encontrar y luego mi hermana pasó con su hija e identificó su bolsa y supimos que se trataba de ella”, dijo.

 

Los hijos de la mujer no solo lidiaron con el dolor de haber perdido de manera trágica a su madre, sino que también se enfrentaron a la burocracia de autoridades que no terminan de hacerse responsables.

 

 

“Las autoridades que hablaron conmigo fue un policía que solo me solicitó mis datos, una trabajadora de Protección Civil de Xico que lo único que me preguntó es que si era familiar y solo me dijo ‘no se puede ir de aquí hasta que las labores de rescate terminen’ nada más.

 

“Nadie nos dijo nada hasta que yo fui a preguntar directamente a una persona de Protección Civil que no nos habían dicho y ya habían pasado bastantes horas, le pregunté si mi mamá había fallecido y me dijeron que sí”.

 

Los ahora huérfanos fueron enviados a la Fiscalía en Coatepec, donde permanecieron toda la noche, sin atención de ningún tipo.
 

“Quiero aclarar que en ningún momento hemos tenido contacto alguno con ninguna autoridad, ni de Xico, ni de Teocelo ni de CFE. Nadie ha hecho nada más que deslindarse y ya, acotó.

 

MI MAMÁ ERA MUY FELIZ

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de aquel municipio, Gloria Galván Orduña, quien inmediatamente salió a deslindar al ayuntamiento de alguna responsabilidad, Halil le recordó que quien ha aprovechado económicamente las cascadas es precisamente el municipio.

 

“No es CFE. Quien sea, hubo negligencia de quien lo tenga que administrar, a sabiendas de que estaba en mal estado, siguió permitiendo que la gente pasara por ahí, no sé qué estaban esperando que pasara”.

 

El joven reiteró que en el puente no había una sola señal de peligro y, por el contrario, lucía abarrotado tanto de turistas como de vendedores, en un día que fue agradable hasta que su madre murió.

 

“Mi madre era una persona bastante feliz, estábamos ese día disfrutando de la familia, mi mamá gozando de su nieta, de sus hijos. Era lo que más le gustaba hacer. Eso hacía mi mamá, se dedicaba a cuidarnos y a disfrutarnos”.

 

CFE IMPIDIÓ MANTENIMIENTO

De acuerdo con las declaraciones de la edil de Xico, la Comisión Federal de Electricidad prohibió, expresamente, que el ayuntamiento realizara trabajos de mantenimiento en el puente a su cargo.

 

 

Incluso afirmó que la empresa del estado detuvo las reparaciones y trabajos que en algún momento intentó llevar a cabo el ayuntamiento, exigiendo para el caso la presentación de un convenio.

La alcaldesa ha sostenido que la CFE bloqueó desde hace dos años la posibilidad de realizar adecuaciones y mejoras en las instalaciones que rodean a la cascada, y hacerlo les traería responsabilidad de desvíos de recursos, pues, aunque se pidió la cesión en comodato, la Comisión se negó.

 

En entrevista, la edil señala que en su última visita a las oficinas jurídicas de CFE advirtió que el puente estaba en mal estado e incluso, profetizó que, si algo ocurría, se culparía indebidamente al ayuntamiento.

 

“No -se puede fincar responsabilidad al ayuntamiento- porque nosotros estamos insistiendo en el comodato desde hace dos años para darle mantenimiento”.

 

Galván Orduña va más allá. Dice que cuando pararon los trabajos de reparación, advirtió claramente a CFE que las tablas y polines estaban rotos. 

 

“Quedamos en que lo iban a hacer y no se hizo, no llegamos a ningún acuerdo, pero no fue por mí, fue por ellos. No es echarle la culpa, pero el inmueble es federal”.

 

Criticó que la CFE en todo momento se negó incluso a registrarse en el Catastro municipal, lo que por ley debe hacer, situación que priva hasta la fecha pues si bien están exentos de impuestos, debe definir los límites de sus alcances.

 

Admitió que la administración pretendió invertir para la mejora turística que redundara a favor del municipio y para ello presentó un dictamen de riesgo, donde, sin embargo, no aparece algo en relación con el puente colgante.

 

CFE OMISA

La alcaldesa ofreció pruebas de los oficios dirigidos al superintendente de la CFE, César Martínez Carreón; Patricio Vergara Juárez, Subgerente; Agustín Herrera Siller Director General de CFE Generación VI; así como a Rafael González Gasparín, Administrador General.

Entre otras peticiones, se solicita a la CFE ponerse al corriente con sus obligaciones catastrales, se le avisa de las intenciones del ayuntamiento de hacer algunos trabajos en el lugar e incluso, se le pide cerrar por 40 días el acceso al lugar, a partir del 19 de marzo de este año, con motivo de la pandemia y la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

En el oficio se pide que el ingreso solo se permita a los trabajadores de la empresa para no interrumpir en la operatividad de la misma y de acceder, se avisa que el ayuntamiento establecerá operativos para hacer cumplir las disposiciones.

De ese documento, no hubo respuesta de la empresa del Estado. Este medio trató de comunicarse a los teléfonos contenidos en los contados oficios de contestación de la CFE, pero al término de esta nota, ninguna llamada fue contestada.