• Estado

Por incendio, refinería de Mina no producirá 100 mil barriles por día

  • Fluvio Cesar Martínez
La factoría estará detenida de forma indefinida, hasta que se concluyan los estudios de causa-raíz. En 2020 hubo inversión millonaria

Minatitlán, Ver. – La refinería “General Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, dejará de procesar 100 mil barriles diarios de combustible a raíz del siniestro registrado este siete de marzo, que provocó que la factoría salga de operaciones por tiempo indefinido. 

 

En junio del 2020, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador quien supervisó los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en aquella localidad. 

 

Ahí, Oropeza señaló que las seis refinerías de la petrolera procesaron, hasta el primer semestre de 2020, un promedio de 669 mil 931 barriles diarios de crudo, que representa 41 por ciento de la capacidad nacional.

 

Minatitlán se ubicó en segundo lugar, detrás de la Refinería Madero en Tamaulipas. Su capacidad hasta antes del siniestro era de 100 mil barriles diarios, a pesar de que la capacidad de producción de combustible es de 285 mil barriles por día. 

 

En un año de trabajos la refinería de Minatitlán había incrementado un 17 por ciento en volumen el proceso de crudo de la estatal, el mayor salto observado desde noviembre del 2011, cuando se vio una mejora interanual de 18.7 por ciento. 

 

Fundada en 1956, la refinería “Lázaro Cárdenas” es la más antigua del sistema nacional de refinación de las seis existentes en el país, propiedad de Pemex, ha sido evidenciado su deterioro por los mismos trabajadores, quienes lo han calificado como “una bomba de tiempo” ante la falta de mantenimiento.

 

3 mil millones para su rehabilitación en 2020

 

La actual administración federal destinó un monto de inversión 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que componen el sistema nacional, según lo señalado por el propio López Obrador.

 

Concretamente, para los años 2019 y 2020, para la refinería de Minatitlán, se programaron 3 mil 661 millones de pesos y tales recursos para la rehabilitación de las 18 plantas y de esta manera lograr una producción del cien por ciento.

 

Hasta finales del 2020, registraba un 56 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación y contaba con un presupuesto de mil 861 millones de pesos, que ha sido utilizado para realizar, entre otras cosas, mil 74 reparaciones en motores, calentadores, recipientes de presión y reactores de conversión química, informó la Secretaría de Energía.

 

Este jueves durante la madrugada, Rocío Nahle García titular de la dependencia federal, reconoció que el incendio generó daños invaluables y que es pronto para determinar una causa específica del siniestro.

 

Por lo que no hay fecha para cuando regrese a operar la refinería de Minatitlán, pues dependerá de las investigaciones y conclusiones de los ingenieros de Pemex.

 

En su conferencia mañanera de este jueves 8 de abril, López Obrador insistió en que se seguirá investigando para saber las causas del incendio en la Refinería de Minatitlán. Recordando que todas las refinerías están recibiendo mantenimiento y se están modernizando con el objetivo de que procesen un millón 200 mil barriles diarios en el 2023.