• Estado

7 lesionados, saldo parcial tras incendio en refinería de Minatitlán

  • Fluvio Cesar Martínez
El siniestro se registró en un tanque de almacenamiento, tras la ruptura de una línea de transferencia

Minatitlán, Ver. – Siete personas lesionadas con heridas leves: un trabajador con quemaduras y otro por intoxicación, además de cinco bomberos que participaban en controlar el siniestro, es el saldo confirmado por Petroleros Mexicanos (Pemex), tras el incendio registrado al interior de la  Refinería “Lázaro Cárdenas” en el municipio de Minatitlán al sur de Veracruz, durante la tarde de este miércoles 7 de abril. La explosión generó una densa capa de humo que se observaba en diferentes partes de este municipio.

De acuerdo con reportes preliminares, después de las 16:50 una línea de transferencia se reventó y la explosión alcanzó un tanque de almacenamiento de gasolina, que generó un fuerte incendio, en el área 4 de transferencias.

Debido a que la emergencia rebaso al personal de Contra incendios de la refinería, fue necesaria la intervención del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de Petróleos Mexicanos, es decir, solicitaron el apoyo de los bomberos de los diferentes complejos de la región.

Reportan explosión en refinería de Minatitlán

“Ahorita se está coordinando el apoyo del recurso externo con unidades de contra incendio de otros municipios, ahorita como Protección Civil estamos estableciendo un perímetro de seguridad, pero no hemos interesado a la zona nosotros”, afirmó Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil.

Al filo de las 20:00 horas se confirmó que el siniestro ya estaba controlado, aunque no sofocado, pues continuaban las labores de enfriamiento

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional de Pemex a bordo de ambulancias, sin que hasta el momento, se confirme si su vida está en riesgo.

 

AMLO se comprometió a rescatar industria petrolera en Veracruz

En junio del 2020, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

Donde señalaba el compromiso de rescatar la industria petrolera y caminar hacia la autosuficiencia energética y alimentaria. Diez meses después se registra este incendio.