• Estado

Son 72 mujeres las que disputan consejería en el OPLE, reporta INE

  • Carlos Caiceros
Espacio quedó con salida de Tania Celina Vásquez Muñoz, quien ontuvo magistratura en elTribunal Electoral de Veracruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 72 mujeres buscan ser consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

Hay que recordar que este espacio lo dejó vacante la ahora magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz.

El pasado 21 de diciembre fueron 77 quienes se postularon al cargo; sin embargo, cinco no cumplieron con los requisitos para ser tomadas en cuenta, por cual la cifra se redujo a 72, que presentarán el examen de conocimientos el próximo 27 de febrero. 

Cabe destacar que el examen estará a cargo del Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval) y se presentará de manera virtual debido a la emergencia sanitaria generada por el covid-19; las aspirantes deberán contar con una computadora con cámara y micrófono y una conexión a interior. 

Tras el examen sólo las 15 aspirantes con mejor puntaje pasarán a la etapa de un ensayo presencial que deberán presentar el 20 de marzo y que está enfocado en conocer sus habilidades para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral y que estará a cargo delCentro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 
 
En caso de lograr acreditar esta etapa iniciará la fase de entrevistas ante el Consejo del INE y la Comisión de Vinculación junto con el OPLE elaborarán una propuesta de cinco aspirantes. 

En este punto será el Consejo General del INE quien deberá definir a más tardar el 16 de abril quién será la nueva consejera del OPLE en Veracruz que durará en el cargo siete años.