• Estado

Consejeros del OPLE en Veracruz buscan “brincar” a Consejo de INE

  • Carlos Caiceros
Se confirmó que los aspirantes Tania Celina Vásquez y Juan Manuel Vázquez pasaron a la cuarta fase del proceso de selección

Xalapa, Ver. - Dos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que aspiran a un cargo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pasaron a la cuarta fase del proceso de selección.

Se trata de los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz y Juan Manuel Vázquez Barajas, que buscan dos de las cuatro vacantes en el INE.

Los consejeros serán sometidos a entrevistas que incluyen de manera general a 60 aspirantes, 30 de ellos hombres y 30 mujeres para garantizar la paridad de género.

Al inicio de este proceso fueron 329 los aspirantes que se inscribieron y que han ido descartando a través de la calificación de cada perfil.

En el caso de Tania Celina Vásquez Muñoz obtuvo una calificación de 76.4 y Juan Manuel Vázquez Barajas obtuvo una calificación de 86.3, de 100 puntos posibles.

Las entrevistas serán realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas; dos nombradas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dos más por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Se trata de Ana Laura Magaloni Kerpel, José Roldán Xopa, Sara Lovera López, John Mill Ackerman Rose, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés Ríos y Silvia Eugenia Giorguli Saucedo.

Posterior a las entrevistas, el Comité Técnico elegirá a 20 aspirantes, 10 mujeres y 10 hombres, para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integre en ternas para someterlas en votación.

Hay que recordar que se busca elegir a dos consejeros hombres y dos mujeres que tendrán un periodo de nueve años que concluirá el 3 de abril de 2029, para sustituir a los exconsejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.