• Congreso

OPLE deberá justificar cada peso o ajustarse: Diputado

  • e-consulta Veracruz
Juan Manuel de Unanue Abascal, aseguró que la situación económica de Veracruz es difícil, por lo que tendrán que ser muy cuidadosos

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá justificar cada peso solicitado en su presupuesto para el próximo año o de lo contrario se tendrá que ajustar.

[relativa1]

El integrante de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, Juan Manuel de Unanue Abascal, aseguró que la situación económica de Veracruz es difícil, por lo que tendrán que ser muy cuidadosos en la aprobación del gasto para el año que entra.

Hay que recordar que los consejeros electorales aprobaron un proyecto de presupuesto de mil 300 millones de pesos para el año que entra, de ese monto 488.3 son para el financiamiento de los partidos y 812.5 se destinarían a los gastos operativos y para la organización de la elección local.

En ese sentido, el panista aseguró que si bien se preven mayores ingresos para el Estado y se podría generar un ahorro con la reestructuración de la deuda, ese dinero se tendrá que destinar a áreas prioritarias como seguridad, educación, salud y para abatir la pobreza.

“Hay que ser muy puntual en el tema y prudente, no hay recursos, los recursos están escasos y hay muchas prioridades. El tema particular del OPLE se tendría que valorar, tendría que justificar el porqué de su prespuesto”.

[relativa2]

Hay que mencionar que en el presente ejercicio fiscal el organo electoral gasta mil 9 millones de pesos, monto con el que organizó las elecciones locales municipales, el proyecto del próximo año implica un aumento de un 30 por ciento de lo que ejerce actualmente.

Señaló que si se justifica la necesidad del incrementó se tendrá que valorar la posibilidad de otorgar ese aumento, “pero si no lo hay es inútil que pidan más, se tendrá que reajustar”.

Reconoció que si bien es válido que se necesiten más fondos para cumplir con algunas etapas de la elección de gobernador, si no hay dinero, no se lo podrán aprobar, “no se va a aparecer el dinero de cualquier lugar”.

Esa misma recomendación hizo para el Tribunal Electoral del Estado que solicitará 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

Avc

[relativa3]