• Estado

Revelan sueldos “de élite” en el OPLE, casi 500 mil pesos al mes

  • Fernanda Castillo
Los consejeros recibían un salario mensual superior a los 450 mil pesos mensuales; ahora ganarán 94 mil pesos al mes

Xalapa, Ver. – Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) formaban parte de la elite de políticos veracruzanos que tenían un salario mensual superior a los 450 mil pesos. El Plan de Austeridad que implementó el gobierno de Morena los obligó a reducirlo a 94 mil 50 pesos mensuales.

En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se dio la reducción al proyecto de presupuesto y eso impactó en los beneficios económicos del árbitro de la contienda. En el primer año de gobierno del panista gozaban de grandes beneficios económicos al recibir bonos, estímulos, gratificación y salario; para el 2018 perdieron algunas prebendas.

Sin embargo, el Plan de Austeridad del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, obligó a la reducción del 72 por ciento del salario de los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral, pues recortaron todos los pagos adicionales.

En 2017, primer año del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, el Consejero Presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla, al igual que los otros seis del OPLE, cobraron 485 mil 440 pesos mensuales de enero a noviembre. Para diciembre recibieron 142 mil pesos adicionales por concepto de prima vacacional, estímulo anual, prestaciones económicas y otras percepciones.

Para este 2019 su pago se limita a 138 mil 697 pesos como salario bruto, 94 mil 50 pesos netos, monto menor a lo que gana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tal como lo establece la ley de Austeridad del Estado.

[relativa1]

 

ople 2017 by on Scribd

Bonos y gratificaciones triplicaban ingresos de consejeros

Datos que son públicos en el portal de Transparencia del Organismo Público Local Electoral revelan la abundancia en los salarios de los funcionarios electorales.

En el 2017, los consejeros tenían derecho a un salario de 138 mil 697 pesos, con las deducciones de ley quedaba en 94 mil 50 pesos. A ese monto se le sumaban 277 mil 395 pesos por concepto de gratificación, monto que cobraban mensualmente; también tenían derecho a un bono mensual de 69 mil 348 pesos.

De manera anual, según la información que es pública, tenían derecho a una prima vacacional de 69 mil 348 pesos; un estímulo también por 69 mil 348 pesos; recaudaban 2 mil 500 pesos por prestación económica y mil 200 bajo el concepto: otro tipo de prestación. Recibían recursos adicionales por 142 mil 396 pesos.

Para el 2018, la información del Portal de Transparencia ya no reportó bonos, gratificaciones o prestaciones adicionales. Solo se contemplaba el pago de su salario de 138 mil 607 pesos brutos, y un bono por proceso electoral de 69 mil 348 pesos. Con las deducciones de ley su salario era de 139 mil 820 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2019, los consejeros limitaron sus ingresos a 94 mil 50 pesos netos. Si bien no se ha actualizado el tabulador de sueldos y salarios en la página oficial del OPLE, el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla confirmó que ajustaron sus ingresos al Plan de Austeridad que promueve el gobierno Federal y del Estado.

La percepción de los funcionarios electorales se limita a su salario, sin el cobro de bonos extraordinarios o estímulos económicos: “sí nos bajamos el salario, ya quitamos todos los bonos, solo queda el salario neto, y no tendremos ningún ingreso diferente”.

“Nosotros aplicamos la ley, y ya la ciudadanía tiene que ver que el OPLE sí lo está aplicando, y que vamos a ser austeros”, respondió al ser cuestionado por la postura del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó -el viernes 08 de marzo- que los funcionarios del Estado no van a reducir su salario, pese al Plan de Austeridad que promovió el partido en el Poder.

[relativa2]

Medidas de austeridad en el OPLE

El pasado 31 de enero el Consejo General del OPLE emitió lineamientos de austeridad, que tiene por objetivo reducir el gasto operativo del órgano, que establecen la eliminación de bonos extraordinarios.

Además, propone que el uso de vehículos oficiales debe sujetarse a principios de racionalidad, austeridad y eficiencia del gasto. Privilegiando el uso de bitácoras y controles para racionalizar el uso de las gasolinas y lubricantes, así como los necesarios para salvaguardar el patrimonio de este organismo.

ople 2018 by on Scribd

Los consejeros viajarán en clase turista; los boletos de avión serán de clase económica, planificando los viajes en forma anticipada para procurar las mejores condiciones de compra, se establece entre otras medidas.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ejercerá 564 mil 208 pesos, de ese total 330 millones 765 mil pesos se destinarán a prerrogativas de los partidos políticos y el resto 233 millones 443 mil pesos se destinará al gasto operativo.

[relativa3]