• Estado

Yunes Linares, "amigo" de García Luna y Cienfuegos: Cuitláhuac

  • Carlos Caiceros
El Gobernador del Estado recordó que durante el bienio panista hubo cercanía con Salvador Cienfuegos, general detenido en Estados Unidos

Durante su ejercicio en el servicio público, Miguel Ángel Yunes Linares presumió su amistad con el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

Además, en su momento también presumió cercanía con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, observó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En todo caso, el mandatario recordó la necesidad de respetar la presunción de inocencia del jefe castrense detenido en el aeropuerto de Los Ángeles la semana pasada.

"Miguel Ángel Yunes presumió tener mucha amistad con Genaro García Luna y hoy está investigado por cuestiones de drogas y proteger a grupos delincuenciales en Estados Unidos".

García Jiménez a la vez enfatizó que en 2017, el propio Yunes Linares colgó a Cienfuegos Zepeda la presea Adolfo Ruiz Cortines, considerada la más alta medalla entregada por el Estado de Veracruz, pero reiteró en que se debe de privilegiar la presunción de inocencia.

"Primero tenemos que esperar porque es un proceso que se está llevando en otro país, y hay que esperar y no tendría mayor opinión más que aquí se le entregó al General la Medalla Ruiz Cortines, en la administración pasada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes".

Indicó que sobre este caso ya se expresó con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, pidió esperar a como se desarrolle el proceso contra el extitular de la Defensa Nacional.

"Lo único que podía expresar, y hay que esperar y hay que tener la presunción de inocencia".

COMANDANTE DE J. CARRANZA EN HUACHICOL

Por otra parte, en entrevista en un café de la ciudad García Jiménez indicó que existe una línea de investigación en el asesinato del comandante de la policía municipal de Jesús Carranza que conduce a presuntas actividades ilícitas.

"Tanto el homicidio del comandante de la policía municipal como las cinco personas que aparecieron en la zona limítrofe con Oaxaca son hechos relacionados, y podemos decir que hay dos líneas de investigación, la fiscal nos reportó que es un tema que tienen que ver con huachicol y la otra línea de investigación está relacionada con drogas".

Esto con relación al homicidio del comandante de la policía municipal de Jesús Carranza, Jaime Cervantes Milagros, cuando un grupo armado disparó más de 20 ocasiones contra su vehículo en la carretera federal 180, Costa del Golfo, en dirección a su domicilio.

Además, en dicha región se localizaron cinco cuerpos, cuatro hombres y una mujer, en los límites de Veracruz y Oaxaca, igual en Jesús Carranza.