• Estado

Aquí los requisitos para trabajar en el INE durante elecciones

  • Fluvio Cesar Martínez
Se requieren de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales , quienes recibirán un pago de 10 mil y 7 mil pesos

Coatzacoalcos Ver. - Este lunes 19 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria a nivel nacional para la contratación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, que participarán en el proceso electoral 2020-2021, misma que concluye el primero de diciembre.

En tiempos de coronavirus, está se convierte en una excelente oportunidad de empleo para las personas que sean aceptadas, toda vez que los pagos serán de 10 mil pesos para aquellos que sean seleccionados como Supervisores y de 7 mil para los Capacitadores.

Para el caso del distrito federal XI que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, se requieren de 24 Supervisores y 142 Capacitadores, informó Bulmaro Cruz Hernández, presidente de la Junta Distrital.

"Todos tiene derecho a participar pero tendrán que pasar el proceso y tienen 44 días para entregar la documentación y después los que sean aprobados pasarían a las entrevistas y después el examen que se realizaría el 12 de diciembre", reiteró el funcionario del INE.

Debido a la contingencia sanitaria, el registro y recepción de documentos de las y los aspirantes será a través de la plataforma digital del INE, que se activará en el inicio de la Convocatoria, en la que las y los aspirantes podrán registrarse en línea con el correo electrónico y clave de elector, subir la documentación y cursar la plática de inducción.

¿Pero cuáles son los requisitos?

La documentación que deberán adjuntar en el sistema es la siguiente:

- Acta de Nacimiento.

Credencial para Votar Vigente o comprobante de trámite o constancia digital de identificación emitida por el INE.

- Comprobante de domicilio, correspondiente al distrito donde realizará sus actividades.

- Comprobante o constancia del último grado de estudios oficial, en este caso deberán tener concluida la secundaria.

- Además no deberán estar afiliados a algún partido político.

- De cumplir con los requisitos legales y administrativos, las y los aspirantes deberán continuar el proceso de selección, el cual consta de Platica inducción y posteriormente presentar el examen de evaluación que se aplicará el 12 de diciembre del presente año.

¿Cuáles serán sus funciones?

El 17 de enero del 2021 serán contratados los Supervisores y el 24 del mismo mes los Capacitadores

El Capacitador es la persona que visita, notifica y capacita a las y los ciudadanos sorteados para integrar las Mesas Directivas de Casillas el día de la Elección.

En tanto que los supervisores son los responsables de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por las y los Capacitadores/as Asistentes-Electorales para cumplir con el correcto funcionamiento de las Mesas de Casilla.

Cabe mencionar que debido a la pandemia no podrán participar adultos mayores de 60 años, ya que pertenecen al sector vulnerable.