• Estado

Defender fideicomisos es como defender corrupción: AMLO

  • La Silla Rota
"Los que están defendiendo los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro", lanza el presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes defienden los fideicomisos también dan respaldo a la corrupción en el gobierno.

"Los que están defendiendo los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control", lanzó en conferencia mañanera.

Uno de los defensores es la Alianza Federalista que conforman 10 gobernadores. Ellos presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos que fue avalada por la Cámara de Diputados, ese dictamen pasó al Senado para su ratificación.

La Alianza Federalista convocó a realizar una lluvia de amparos de los afectados para frenar la extinción de los fideicomisos.

El presidente consideró que se ha demostrado que no había transparencia, al menos en los fideicomisos de ciencia y tecnología.

"Inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado de que no había transparencia, y desde luego se transferían fondos del presupuesto público a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología", precisó.

"No le hace que surja el Frenaaa 1, el Frenaaa 2, el Frenaaa 3", dijo en relación a que ya no permitirá la corrupción.

Reiteró que la empresa de García Luna que cobraba 6 millones de dólares por un curso de menos de dos horas a un grupo reducido de personas.

 

DA NUEVO GOLPE A LA PRENSA

 Aprovechó para dar un nuevo golpe a medios de comunicación, al señalar que también están defendiendo los fideicomisos y exhibió en la mañanera las primeras planas de hoy del Reforma, de El Universal y de Excélsior.

"Ahora se están agrupando, toda la prensa conservadora, y están en una campaña en contra del gobierno", lanzó.

Destacó que se entreviste a Sergio Sarmiento en El Universal, cuando es columnista en Reforma. "¿Cuándo se había visto eso?", cuestionó.

Al leer las primeras planas, vio la nota de una investigación por peculado contra Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, a lo que respondió: "no que yo sepa".

 

ROBO DE MEDICAMENTOS

 El presidente López Obrador aseguró que siguen las investigaciones del caso de robo de medicamentos oncológicos, que ya hay testigos.

"Era un tráiler, se tienen testigos y la investigación la está llevando a cabo el gobierno de la Ciudad de México, yo creo que pronto vamos a tener los resultados", expresó.