• Estado

En 2021 secretarías manejarán recursos de fideicomisos extintos

  • Carlos Caiceros
Algunas dependencias estatales aumentarán sus presupuestos y distribuirán los recursos de los instrumentos liquidados

Algunas secretarías estatales aumentarán sus presupuestos para 2021 y serán las responsables del manejo del dinero que recibirán tras la extinción de fideicomisos implementada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por lo anterior, no se afectará a los beneficiarios de dichos recursos en materia de ciencia, cultura y deporte, pues se está implementando la misma política que a nivel federal.

“Los fideicomisos que desaparecimos, los recursos que algunos podrían llegar a tener ya están aquí y ahorita en la propuesta de presupuesto 2021 que mandemos al Congreso ya trae, de alguna forma, incluido en muchas dependencias estos recursos que traían los fideicomisos”, refirió.

Lima Franco se refirió al caso de la Secretaría de Medio Ambiente, que tendrá un presupuesto mayor para 2021 tras la desaparición del Fideicomiso Ambiental Veracruzano.

El funcionario señaló que el presupuesto Egresos que envíen al Congreso de Veracruz para su aprobación destinará en las dependencias el recurso correspondiente a cada fondo que fue extinto a partir del decreto del Gobernador, Cuitláhuac García, que instruyó dicha medida. 

“Por ejemplo, en el caso del Fondo Ambiental Veracruzano, los proyectos ecológicos, ambientales y de organizaciones ya no van al FAV, se les va a seguir apoyando a través de la Secretaría de Medio Ambiente y ellos seguirán apoyando este tipo de proyectos.

“Es la misma lógica del Gobierno Federal, no se pretende dejar de apoyar estos temas de los fideicomisos; se busca mayor eficiencia en el gasto y que esté presupuestado año con año”, declaró el secretario.

Cabe recordar que Veracruz cuenta con 25 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, los cuales en 2020 pasaron de tener un saldo patrimonial de 3 mil 908.4 millones de pesos a 3 mil 160 millones 363 mil 538 pesos, puesto que se determinó la no extinción de 11 fideicomisos estatales con el decreto.

Lima Franco descartó que la medida Federal y estatal afecten a los beneficiarios de estos recursos que se destinaban para temas de desastres naturales; ciencia; cultura; investigación; tal y como se está criticando por la oposición con la extinción de 109 fideicomisos a nivel federal.