• Nación

Diputados aprueban extinción de 109 fideicomisos

  • La Silla Rota
Aunque diputados de oposición se opusieron al avance de la votación, el dictamen fue aprobado en lo general con 242 votos

El dictamen que aprueba la eliminación de 109 fideicomisos fue aprobado en lo general con 242 votos de las bancadas de Morena, Partido Verde y Encuentro Social. El bloque de oposición conformado por PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y al que se sumó el Partido del Trabajo, reunió 178 votos en contra. Siete legisladores se abstuvieron.

Pese a que desde las 7 de la mañana, colectivos de víctimas se manifestaron en contra de la medida bloqueando los accesos del Congreso y las calles aledañas, no pudieron evitar el ingreso de los legisladores. La sesión comenzó después del mediodía con un promedio de 270 diputados presentes. Dos horas después había 419 en el pleno.

Aunque los partidos de oposición buscaron retrasar el avance de la votación discutiendo si se debía aplicar en esta sesión el reglamento normal del pleno, que permite que el total de los diputados estuviera presente en el recinto; o bien, utilizar el reglamento de contingencia que se aprobó en julio para poder sesionar durante los días de la pandemia por bloques de legisladores, el bloque mayoritario encabezado por Morena se impuso y logró la aprobación del dictamen.

Hace unos minutos la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Maria Sauri, anunció que se iniciaba la discusión en lo particular de 398 artículos reservados por todas las bancadas y diputados independientes.

"La discusión se realizará artículo por artículo, para dar mayor claridad y certidumbre al tema", aseguró. Se prevé que esta discusión lleve probablemente hasta la madrugada