• Estado

En Veracruz, Colectivos protestan por desaparición de fideicomisos

  • Iratze Osorio
Piden que no se vote a nivel federal la desaparición del fideicomiso que brinda ayuda a la búsqueda de sus familiares

Familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo por la Paz Xalapa se plantaron en el Congreso del Estado para manifestarse contra de la desaparición de fideicomisos, proyecto que se discutirá en la Cámara de Diputados.

La manifestación es porque consideran que al desaparecer los fideicomisos existe la posibilidad de que se eliminen los recursos que se destinan para las víctimas y las búsquedas que se realizan en el estado.

Sara González Rodríguez, presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, indicó que la manifestación se realiza en el Congreso local como un efecto espejo, pues la falta de recursos y la pandemia por el virus Sars CoV-2 limitó a los familiares para viajar a la ciudad de México y plantarse en el Congreso de la Unión

“Estamos en contra de que retiren los fideicomisos, nosotros somos víctimas de desaparecidos, no estamos de acuerdo, la gente creyó en lo que prometió el presidente y lo primero que dijo fue que nadie iba a permitir que se afectara a las víctimas y estamos viendo todo lo contrario”, lamentó en entrevista.

Refirió que también se busca evitar que se afecte la Ley General de Víctimas, pues al tener menores recursos se podrían realizar modificaciones para su aplicación.

“Seguimos en la lucha, tampoco queremos que echen abajo una Ley General de Víctimas que nos costó días de sufrimiento, de dormir en el piso, de mal comer, de lograr acuerdos, todas las víctimas hemos aportado nuestro granito de arena para que esa ley exista, no es justo que quieran venir y cambiarle a su antojo y conveniencia”, expuso.

Mencionó que se les informó que el recurso seguirá llegando al estado, pero no se confía en que ello suceda, dado que desde nivel federal se busca generar ahorros en todos los rubros.

A la movilización se convocó a familiares de víctimas de Playa Vicente, Tierra Blanca, Cardel, Veracruz, entre otros municipios.

A nivel nacional, integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos cerraron las vialidades en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, para evitar que se realice la sesión en la que se votará la desaparición de los fideicomisos, entre ellos el que brinda apoyo a la localización de personas.