• Estado

Tras recibir apoyos y donaciones, a Leonor le robaron en el Puerto

  • Víctor Toriz
El DIF municipal se acercó y la llevó al albergue para personas mayores "Casa Hogar"

Veracruz, Ver.- Luego de que el caso de doña Leonor, una mujer de 90 años que trabaja como pepenadora para mantener a su bisnieto discapacitado, fue difundido por sus vecinos en redes sociales, la sociedad civil y autoridades municipales se volcaron para apoyarla.

Sin embargo, la noche de este lunes 5 de octubre alguien se metió a su casa en la Colonia Las Granjas, en la ciudad de Veracruz, para robar las despensas y el dinero que había recibido de ciudadanos y el Ayuntamiento de Veracruz.

Ese mismo día por la mañana, personal del Sistema DIF Municipal de Veracruz se había presentado en el terreno donde tiene una casita a medio construir, para entregarle apoyo alimentario y brindarle atención médica.

 

 

Ahí mismo, la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Veracruz le informó que se destinaría presupuesto municipal para ayudarla a construir su casa, ya que duerme junto con su nieto en una construcción que era utilizada para la cría de cochinos, sin muros frontales y sin ventanas.

A la ayuda de autoridades municipales se le sumó la que recibió de ciudadanos que al enterarse de su historia decidieron llevarle despensa, comida y algún dinero para que cubriera sus necesidades y las de su bisnieto, un joven con una discapacidad mental.

Por la noche, mientras dormía, personas que identifica como vecinos suyos, ingresaron a la casa y se llevaron el apoyo que había recibido.

 

 

"Me trajo el DIF y otra señora que me trajo mandado y me lo robaron los vecinos de aquí mismo", dijo.

 

 

 

 

 

El caso de doña Leonor se dio a conocer luego de que vecinos difundieran vídeos en el que se le ve caminar con su bisnieto Pedro Miguel, un joven de con una discapacidad intelectual que le impide hablar.

La mujer, de 90 años, narró que tiene tres años viviendo en la colonia Las Granjas, un asentamiento irregular en la zona norte del municipio de Veracruz, rodeado por fraccionamientos, pero con carencias en servicios básicos.

Para mantener a su nieto, Leonor trabaja como pepenadora, sin embargo, el dinero que reunía vendiendo botellas de plástico y cartón no era suficiente para tener una vivienda digna.

En el terreno ubicado al pie del canal de aguas negras del río Medio habilitó una construcción que servía para la crianza de cochinos para instalar su cama, una mesa y su pequeña estufa.

El lugar carece de un muro posterior y ventanas, por lo que habitaba casi a la intemperie. El robo de las despensas y el dinero que recibió como ayuda no había sido el primero, afirma que de manera constante vecinos ingresaban a su terreno para robarle.

 

 

Su único familiar es su bisnieto, al que sostiene desde que nació, luego de que su nieta Janet Valerio López lo abandonó con ella para viajar a la Ciudad de México con la promesa de enviar una remesa para su manutención.

Luego del robo del que fue víctima, personal del Sistema DIF Municipal y de la Dirección de Desarrollo Social se presentaron de nuevo en su vivienda para ofrecerle un espacio en la Casa Hogar para adultos mayores.

En un principio Leonor opuso resistencia a la invitación, pues teme que alguien se apropie de su terreno, al verlo deshabitado.

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, Gerardo Loya Romero, señaló que se busca dar una atención integral para Leonor y su nieto, a quienes se les inscribió en el programa alimentario, además de comprometerse a la construcción de su vivienda.