• Estado

Tamsa aprovechó crisis y despidió a disidentes sindicales: obreros

  • Víctor Toriz
Obreros de TtenarisTamsa se manifestaron para denunciar el despido injustificado de más de mil obreros durante la pandemia

Veracruz, Ver.- Un grupo de obreros agremiados al Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), de la empresa TenarisTamsa, se manifestó frente a las instalaciones de la fábrica, para denunciar el despido injustificado de más de mil obreros durante la pandemia.

Alfredo Morales Cobos, secretario de Conflictos y Oficial Mayor del SNUP, afirmó que la empresa TenarisTamsa utilizó como pretexto la pandemia de covid-19, para deshacerse de los obreros inconformes con la dirigencia sindical.

En febrero del 2020 Cándido Canseco Castro asumió la Secretaría General del SNUP, luego de una disputa interna para destituir a Pascual Lagunes Ochoa, quien sumaba casi de 30 años en el cargo.

Sin embargo, un grupo de trabajadores se pronunció en su contra debido a que Canseco Castro se identificaba como uno de los líderes sindicales cercanos a Pascual Lagunes.

 

 

Alfredo Morales Cobos señaló que en medio de la disputa la empresa favoreció al actual dirigente sindical y tomó represalias en contra de los obreros que no simpatizaban con el movimiento.

“La empresa debido a que tiene esta convivencia con el Sindicato lo que hizo fue perseguirnos, por su parte el sindicato permitió que se nos suspendieran del trabajo y eso vulnera la libertad sindical, nosotros estamos luchando para que no se mezcle la cuestión laboral”, declaró.

Morales Cobos indicó que la empresa argumentó en la mayoría de los casos que no necesitaría de la planilla laboral debido a la disminución en la producción o el cierre momentáneo de áreas, pero en otros casos fueron dados de baja por formar parte de los grupos de riesgo covid-19.

 

 

“Mil trabajadores de contrato, los cuales tenían hasta 7 años, con un derecho de estabilidad laboral, y los manda a su casa con una mano adelante y otra a tras; y cerca de 400 trabajadores de planta que les cometieron discriminación laboral, porque tienen una situación vulnerable en la emergencia sanitaria”.

Los empleados que afirman fueron despedidos injustificadamente presentaron las demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que este día aprovecharon la llegada de personal de la Secretaría del Trabajo federal para manifestarse.

“Se encuentran en la empresa inspectores del trabajo, nosotros el 18 de junio de este año interpusimos una queja a la Secretaría del Trabajo para que se vinieran a checar a la empresa ciertas violaciones a la Ley Federal del Trabajo y a nuestro contrato colectivo de trabajo y, principalmente, por la libertad sindical”.

Se solicitó la postura de la empresa en el acceso principal durante la manifestación, sin embargo, no hubo respuesta para fijar una postura sobre los señalamientos que hicieron los manifestantes.