• Estado

4T respalda a CEO de Tamsa perseguido en el extranjero

  • Víctor Toriz
Gobiernos Federal y Estatal respaldaron públicamente a Paolo Rocca pese a los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción

Veracruz, Ver.- Paolo Rocca, CEO de la empresa TenarisTamsa, involucrado en acusaciones de corrupción por los gobiernos de Argentina en 2018 y el fin de semana pasado en Italia, recibió el respaldo público del gobierno de la Cuarta Transformación en dos ocasiones.

Primero el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió fotografías con él en la planta de tubos de acero ubicada en la ciudad de Veracruz; todavía era candidato electo, mientras el empresario enfrentaba un juicio en Argentina.

En su cuenta de Twitter, García Jiménez escribió 5 de septiembre del 2018:

“En la planta de @TenarisTamsa nos reunimos con Paolo Rocca, CEO, Sergio de la Maza, Director General y Guillermo Vogel, Vicepresidente del Consejo de Administración. La empresa es de las más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.”

La reunión se llevó a cabo en la planta ubicada en la ciudad de Veracruz, de acuerdo con las fotografías difundidas entonces.

Un año después, el 9 de septiembre del 2019, Paolo Rocca fue recibido en una reunión privada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Fotografías del encuentro con el empresario argentino fueron presumidas por el presidente, quien aseguró que Grupo Techint, planeaba generar proyectos de inversión en el país.

“La agenda de hoy incluyó un encuentro con Paolo Rocca, director general de Grupo Techint (Ternium-Tamsa). Me informó de sus proyectos de inversión en México, con el comentario de que somos un país atractivo para empresas mundiales por su estabilidad política, económica y social”, escribió el presidente.

Cinco meses después de ese encuentro, se dio a conocer que Paolo Rocca, es perseguido nuevamente por la justicia; según el gobierno de Italia el empresario formar parte de una trama de corrupción que involucra al consorcio Techint, del que forma parte la empresa TenarisTamsa, ubicación en Veracruz, y la brasileña Petrobras.

[relativa1]

Segunda acusación por sobornos

La Fiscalía Milán infirmó el sábado 29 de febrero del año en curso a medios de aquel país, que construyó una investigación en la que se detectaron las rutas de supuestos pagos de sobornos al exdirector de Petrobras, Renato Duque, provenientes del Grupo Techint a través de una empresa Offshore. 

Por lo anterior, un juez dictó para mayo la fecha para la audiencia de presentación del empresario argentino, quien de no presentarse por su voluntad podrá ser requerido por la justicia internacional.

Esta no es la primera ocasión en la que el dueño de la empresa más importante del sector metalúrgico en Veracruz enfrenta señalamientos similares, pues en 2018 fue procesado por un juez en Argentina por estar involucrado en actos de sobornos que vinculaban a funcionarios de la presidencia de Cristina Fernandez Kirchner.

El proceso lo sigue actualmente en libertad, luego de lograr un beneficio de la justicia denominado “Falta de Mérito”, pese a que aceptó haber pagado, de acuerdo con lo consignado por medios argentinos.

[relativa2]

Trabajadores lo acusan de involucrarse en vida sindical

En México no existen evidencias o señalamientos sobre un desempeño irregular de la empresa TenarisTamsa, cuyo cliente principal es la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, en un conflicto sindical de la empresa tubera con sede en Veracruz que se ha prolongado por 10 años, el nombre de Paolo Rocca ha sido mencionado en diversos momentos.

La última vez que se habló del CEO de TenarisTamsa fue en noviembre pasado, cuando el entonces secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), Pascual Lagunes Ochoa, lo señaló de financiar y promover el nacimiento de un nuevo grupo disidente, en colusión con otros directivos de la empresa.

Antes de eso, Lagunes Ochoa había ostentado el poder al frente del SNUP por 30 años, los últimos 10 en medio de la disputa con otros grupos de obreros, que en aquel entonces hicieron los mismos señalamientos en contra de Paolo Rocca y directivos de TenarisTamsa, de supuestamente involucrarse en la vida sindical.

[relativa3]

TenarisTamsa, empresa de arraigo en Veracruz

El Centro Industrial de Tenaris en Veracruz es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

La empresa cuenta con una planilla de más de 5 mil empleados, tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo, según su portal web.

En 65 años de operaciones en Veracruz, cuenta con una capacidad de producción de 1 millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. Actualmente exporta el 80 por ciento de la producción a más de 50 países.

Según el sitio oficial ha invertido 1,300 millones de dólares en los últimos siete años para realizar trabajos de expansión, con el respaldo siempre de las autoridades del Gobierno del Estado y Federal en turno.