• Estado

Paro laboral en Tamsa provocará daño irreparable: Rocca

El CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo que se encuentran en riesgo de incumplir los contratos que mantiene con sus clientes.

Veracruz, Ver.- Las consecuencias de la huelga que mantienen empleados adscritos al sindicato Unidad y Progreso de la empresa Tenaris Tamsa desde la detención de su líder, Pascual Lagunes Ochoa la tarde del jueves podrían ser desastrosas para la economía veracruzana.

Tamsa es una empresa ancla en la entidad veracruzana, sobre todo en la zona Veracruz - Boca del Río - Medellín - Soledad de Doblado y comunidades a la redonda. Cientos de pequeñas empresas que prestan ciertos servicios específicos dependen de su producción.

Los últimos cuatro días la empresa ha tenido pérdidas millonarias ante la falta de producción.

La situación es tal, que el CEO de Tenaris-Tamsa, Paolo Rocca, viajó a la entidad veracruzana para reunirse con autoridades federales, estatales y representantes de la planta laboral de la empresa.

“No hay actividad productiva ni de obreros ni de contratistas, estamos preocupados por esto, se tiene riesgo de hacer un daño irreparable para Veracruz y para Tenaris, es un daño muy grave”, explicó.

El producto fuerte de Tamsa es el tubo de acero sin costuras, Pemex es el principal cliente en México, y la reforma energética que implicará más infraestructura de tendido de redes en materia de hidrocarburos, generará aun más necesidad.

Rocca indicó que la empresa exporta el 90 por ciento de su producción, sobre todo a Estados Unidos.

En caso de que la situación continúe como hasta ahora, el CEO de Tamsa sabe que sólo habrá un camino, cerrar fuentes de trabajo.

“Si no logramos resolver esta situación vamos a tener que incumplir algunos de los contratos, esto sería muy grave”, explicó.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales en la región oriente del país, José Manuel Urreta Ortega, aseguró que debido a la situación extraordinaria que se está viviendo en Tamsa, y su importancia en la región, el gobierno del Estado debe intervenir y también el Federal.

“No sé de qué manera exactamente podría intervenir, la empresa es autónoma con sus propias reglas y es el sindicato, lo primero que se debe hacer es tratar de que la empresa solucione con el sindicato porque hay tres dirigentes, uno actualmente detenido, otro que tenía la toma de nota y otro que alza la mano también”, explicó.

Urreta Ortega coincidió con el CEO de Tamsa en que un camino sería comenzar a rescindir trabajadores, sin embargo esto no sería recomendable.

Tras reunión solo se reconoce a pascual

Este mediodía se llevó a cabo una reunión privada entre el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, Paolo Rocca y representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Al salir de la misma Rocca reconoció, únicamente, a Lagunes Ochoa como dirigente del sindicato Unidad y Progreso.

“La empresa en ninguna condición va a reconocer como su líder a José Carlos Guevara que consideramos un tema de absoluta nulidad”, dijo.

El conflicto sindical que desde hace al menos cuatro años mantiene enemistados a dos grupos principalmente, se generó a partir de que el movimiento “Libertad por la Democracia” liderado por José Carlos Guevara Moreno intentó competirle a la planilla de Pascual Lagunes Ochoa que por 27 años ha dirigido el sindicato Unidad y Progreso.

La Secretaría de Trabajo le dio una toma de nota a Guevara Moreno, por lo que el se denominó, con documento en mano, como el dirigente del sindicato y a través de diversas acciones han intentado tomar control de algunos bienes que les corresponden.

Al salir, el gobernador de Veracruz aseguró que se encontrará una solución al problema.

“El problema se origina al conceder una toma de nota a un grupo que no había celebrado ninguna asamblea y no tiene la mayoría en Tamsa y provocó una serie de enfrentamientos, primero verbales, luego un enfrentamiento físico”

Rafael Avante, subsecretario de trabajo, se encuentra en diálogo con una comisión de trabajadores para buscar llegar a algún acuerdo.

Tanto el CEO de Tamsa como el gobernador salieron de la reunión en donde se percibía cierta tranquilidad y complicidad.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]