• Estado

Trabajadores de Tamsa paran labores tras detención de Pascual Lagunes

Están inconformes con la detención del líder sindical Pascual Lagunes y la decisión de otorgarle un año de prisión preventiva.

Veracruz, Ver.- Fuera de las instalaciones del centro de detención temporal de playa linda permanecen los trabajadores más cercanos al dirigente sindical de la empresa tubos de acero de México, Pascual Lagunes Ochoa.

La mayoría de ellos ya ha salido de su turno, los que se encuentran en horario laboral están realizando un paro de brazos caídos al interior de la planta desde el turno nocturno de anoche.

Lagunes Ochoa permanece detenido en “El Penalito” a la espera de que concluya la ampliación del término constitucional que solicitó.

Mientras otro grupo de trabajadores disidente aprovecha la coyuntura para solicitar la creación de un comité interino al interior del sindicato.

Al mediodía el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares anunció que la Secretaría de Trabajo Federal se reuniría con los directivos de la empresa tubera más importante de la república para dialogar sobre el asunto.

Antonio Farfán del Cueto, aseguró que algunos trabajadores están muy indignados con la detención de su líder por ello permanecerán realizando las acciones necesarias para exigir justicia.

“Estamos respaldando completamente a nuestro líder, lamentamos, no que sea sujeto a proceso, pero de entrada vemos que lo detienen, lamentablemente el nuevo código de procedimientos te dice que no puede haber nada antes de manifestar la culpa del implicado”, comentó.

El obrero señaló que a pesar de que saben que el paro que están realizando en la producción de Tenaris Tamsa puede afectar bastante en cuanto a pérdidas económicas los trabajadores que lo llevan a cabo lo hacen como tema de solidaridad y paternalismo.

“Hacia el interior él (Lagunes Ochoa) ha venido a darnos certidumbre y nos ha puesto a caminar en el mismo sentido 27 años”, dijo.

El trabajador afirmó que las medidas tomadas por las autoridades anoche cuando llegaron cientos de elementos antimotines a resguardar las instalaciones donde se realizaba la audiencia del líder sindical fueron exageradas.

“Prácticamente nos rodearon los de la policía, estaban esposas, nadie armado, que los íbamos a tomar por asalto”, comentó.

Los empleados consideran y que las medidas cautelares aplicadas a Lagunes Ochoa son exageradas para un hombre de casi 70 años diabético e hipertenso.

DISIDENTES

Enrique Ruiz Saavedra, líder de otro grupo de trabajadores disidentes de Tamsa hizo un llamado a las autoridades para que se cree un grupo que funja como consejo interino en el sindicato mientras se toma alguna decisión en torno a la secretaría general que todavía se encuentra bajo las órdenes de Pascual Lagunes Ochoa.

"Nuestro grupo sigue haciendo conducente ante central de trabajadores de México y la secretaría de trabajo y previsión social para confirmación de comité interino", explicó.

Indicó que desde hace cuatro años están solicitándolo y piensan que es el momento para que regrese la paz.

“Nosotros tenemos que acelerar el proceso de conformar el comité interino porque hace falta la paz laboral y nuestro grupo se ha enfocado en recuperar trabajos perdidos y que ellos podrán regresar nuevamente”, dijo.

Al cuestionarle sobre la actuación que tuvo el otro grupo disidente, dirigido por José Carlos Guevara Moreno, en el enfrentamiento del 24 de marzo; Ruiz Saavedra consideró que “tanto peca el que le jala la pata como el que mata la vaca”.

Al respecto a los trabajadores afiliados al sindicato unidad y progreso que se encuentran apoyando a Lagunes Ochoa consideraron que no es necesario realizar ningún comité interino ni tampoco llamar a una asamblea extraordinaria.

Señalaron que actualmente la mesa directiva del sindicato está conformada por 22 personas que se encuentran todavía en ejercicio pleno de sus derechos por lo que la ausencia de Lagunes Ochoa quien enfrenta un proceso jurídico no tendría que afectar a la mesa directiva.

Hasta el momento todavía no hay información de qué fue lo que se habló en la reunión entre autoridades de la secretaría de trabajo y previsión social federal y los directivos de la empresa Tamsa, ni cuáles eran las consecuencias e implicaciones para los trabajadores que están participando en el paro de brazos caídos.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]