• Veracruz

Suman más de mil despidos en Tamsa durante pandemia

  • Víctor Toriz
El trabajo de al menos mil 200 obreros ya no fue requerido por la empresa TenarisTamsa tras el inicio de la pandemia de coronavirus

Veracruz, Ver.- Desde que inició la pandemia por covid-19 en Veracruz al menos mil 200 trabajadores fueron despedidos de la empresa TenarisTamsa, afirmó el secretario de Conflictos y Oficial Mayor del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), Alfredo Morales Cobos.

El representante sindical aseveró que los despidos se realizan desde el 27 de marzo, en medio de diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y con el aval del secretario general del SNUP.

TenarisTamsa es la industria más importante que se ubica en la ciudad de Veracruz, responsable de la manufactura de tubos de acero e insumos que son utilizados principalmente en la industria petrolera.

Morales Cobos aseveró que además del recorte de personal, directivos de la empresa utilizan de pretexto la emergencia sanitaria para implementar diversas medidas que atentan en contra de la seguridad social de los trabajadores.

Por estas violaciones afirmó que se presentó una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que se realice una inspección en la empresa.

"Hay dos áreas, Centro de Componente y Fábrica de Varillas de Bombero que la empresa les está pagando la mitad de las prestaciones, en un convenio a parte que por Ley no procede. Hay trabajadores con el mismo puesto que cobran menos a pesar de que realizan y producen el mismo trabajo"

El secretario de Conflictos y Oficial Mayor del SNUP aseveró que aunado a las violaciones, directivos de la empresa han despedido a obreros que no simpatizan con la dirigencia sindical.

"Lo que más nos pega es el tema de la libertad sindical, porque también está corriendo a las personas que no están de acuerdo con el secretario general, trata de tener un contrato de protección, situación que las leyes actuales no lo permiten"

Hasta el momento no existe una postura de TenarisTamsa sobre la denuncia que realiza el representante del sindicato, aunque al inicio de la pandemia directivos afirmaron que no habría despidos de personal.