• Ecología

Clausuran basurero en Poza Rica, irregularidades eran evidentes desde 2019

  • E-consulta Veracruz
Tras una revisión, se detectaron focos de infección al interior del relleno sanitario que opera en el municipio desde 2012

Xalapa, Ver.- Tras ser objeto de una revisión, el relleno sanitario de Poza Rica fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), tras comprobarse que dicho relleno incurría en daño ambiental.

Persona de la dependencia estatal acudió al lugar, a cargo de la Promotora Ambiental S.A. (PASA), ubicado en la colonia Rafael Hernández Ochoa, la mañana del pasado lunes.

Tras llevarse a cabo una revisión que duró alrededor de 9 horas, se determinó que el relleno sanitario tenía varios focos de infección, por lo que procedieron a clausurarlo.

El lugar fue cerrado con sellos de la PMA, además se levantaron actas donde se determinan las medidas a tomar tras la identificación de irregularidades.

 

 

Se conoció que en el lugar se depositaban más 2 toneladas de residuos sólidos al día, eran llevados por personal de PASA, a cargo del lugar desde hace 12 años. La concesión fue otorgada por el exalcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera.

La clausura estaba prevista, toda vez que durante 2019 las autoridades municipales ya estaban al tanto de que la capacidad de atención para el servicio había sido rebasada y la empresa se había comprometido a reubicar el relleno, ya que en Poza Rica no había reserva territorial que cumpliera con las normas ambientales de operación.

Hace cuatro semanas, la operación del relleno sanitario causó polémica al difundirse imágenes de que arribaron al basurero ataúdes donde había prendas de vestir.