• Xalapa

Relleno sanitario de Xalapa seguirá bajo administración del Ayuntamiento

  • Redacción
Juez Federal negó amparo a la empresa Veolia, quien aún lucha por retomar el control del basurero municipal

Xalapa, Ver.- Un juez federal rechazó la solicitud de suspensión definitiva a la empresa Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V., anteriormente encargada del relleno sanitario de El Tronconal.

Como parte de la disputa legal que mantiene con el Ayuntamiento de Xalapa, el juez determinó rechazar la suspensión de la resolución interlocutoria del 4 de septiembre-2019, emitida en el expediente 248/2018/4a-V del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Con ello, el Ayuntamiento de Xalapa, presidido por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, tendrá a su cargo el servicios de la recolección y disposición de basura en la ciudad.

Hay que recordar que el 2 de abril de 2019 Veolia, antes Proactiva Medio Ambiente, interpuso recurso contra la decisióm del Ayuntamiento de terminar el contrato con esta y tomar el control del relleno, y la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa declaró procedente el recurso.

En este se ordenó al Ayuntamiento entregar el relleno sanitario El Tronconal, para que Veolia manejara los residuos, pero el ayuntamiento se negó a cumplir con el fallo, por lo que la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa precisó que la empresa tiene concesionado el servicio de disposición final de residuos sólidos y no la recolección de estos, lo que fue impugnado por la empresa.

Posterior a ello un juez federal negó amparar a Veolia sobre su reclamo por conducto de su apoderado legal Salvador Bravo Mier.

Pese a lo anterior hay que precisar expediente 248/2018/4/V todavía tiene acuerdos en trámite para definir si el ayuntamiento a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero actuó legalmente al declarar la extinción de la concesión para operación del relleno sanitario.

[relativa1]