• Xalapa

Fiscalía clausura temporalmente relleno sanitario de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Prohibieron el paso a unidades recolectoras al basurero de “El Tronconal”, sin embargo horas después comenzó a operar con normalidad

Xalapa, Ver.-Nuevamente el relleno sanitario El Tronconal fue clausurado, aunque en esta ocasión dicha acción fue implementada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, a cargo de Andrés de la Parra.

En octubre del año pasado la clausura fue realizada por la Procuraduría del Medio Ambiente, acusando que existía contaminación derivada del mal manejo de lixiviados, que escurren al Río San Juan.

[relativa1]

Por esta razón más de 40 unidades de recolección de basura se quedaron cargados de residuos y resguardadas en la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio durante varias horas.

El líder del Sindicato de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, dijo que les fue prohibida la entrada al relleno sanitario con el argumento de que se encontraba adentro personal de la FEDAYCA, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

A la entrada de las oficinas fueron colocadas cintas de seguridad sin que se emitiera información oficial por parte de las autoridades.

Dado que no se pudo hacer el depósito de los residuos, las unidades se retiraron y se dirigieron hacia las instalaciones de Limpia Pública.

[relativa2]

El relleno sanitario El Tronconal fue clausurado apenas en octubre pasado y en ese momento, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, recordó que su gobierno ya había interpuesto denuncias contra la empresa Proactiva, encargada de su operación, por incumplir las normas.

El edil lamentó entonces que aunque desde abril de 2018, se tenían pruebas del desempeño irregular de la empresa fuera hasta octubre cuando se haya clausurado.

[relativa3]