• Nación

"Desde que era niña, sabía que era trans"

  • E-consulta Veracruz
La iniciativa de Infancias Trans es todo lo contrario a la violencia infantil, pues ''mayor violencia es negarles su identidad'' aseguran

"Para mí siempre fue muy obvio que mi identidad y mis ejemplos a seguir eran mujeres", cuenta Leonora Rojas, una mujer transgénero que en entrevista con La Silla Rota platica que desde que era menor de edad, se sentía como una niña pese a haber nacido con genitales masculinos.

Noviembre inició con la iniciativa de Ley de Infancias Trans en el Congreso de la Ciudad de México la cual contempla que las niñas y niños puedan elegir su género y su nombre aunque sean menores de edad.

La iniciativa de dictamen, aprobada por la mayoría de los legisladores capitalinos, causó polémica en los últimos días por parte de los partidos de oposición, principalmente el PAN, quien considera que en caso de que se apruebe esta Ley, "se incurriría en violencia infantil", dichos respaldados por organizaciones conservadoras como el Frente Nacional por la Familia.

Al respecto, Alina Vallejo, Coordinadora de Incidencia de Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A. C., comenta que desde la organización están a favor de esta iniciativa debe ser aprobada y que no tiene nada que ver con violencia infantil.

"No creemos que sea violencia infantil, al igual que con muchas leyes e iniciativas no se trata de una imposición a que las niñas y niños deban elegir una identidad, sino que es aplicable hacia los menores que han manifestado clara y rotundamente que se identifican con otra identidad de género, al contrario esta iniciativa evita mayores episodios de violencia", explica Alina.

Una iniciativa que evitaría mayor violencia

"Violencia es negarles quiénes son", sentencia la coordinadora de Musas de Metal que impulsa la Red de Familias Trans pues los menores que eligen una identidad de género distinta a la que nacieron "también son personas y merecen ser reconocidos".

Morganna Love, cantante de ópera con éxito a nivel internacional, comenta con La Silla Rota que esta iniciativa le resulta esperanzadora debido a los episodios de violencia que vivió cuando era menor de edad.

"Cuando yo era pequeña, sabía perfectamente quién era y no descansé hasta que mi identidad de género tuvo concordancia con mi cuerpo, viví un infierno en la escuela y mis compañeros de la escuela me hacían mucho bullying", recuerda.

Además, Morganna explica que en caso de que se apruebe la ley en la Ciudad de México, "la niñez y adolescencia trans tendrá mucha más calidad de vida que la que le tocó a mi generación" por lo que "es importante alzar la voz junto a las mamás y papás que están luchando para que la iniciativa sea ley".

Por su parte, Leonora recuerda que desde los 6 años se le imponían actividades y gustos relacionados con los niños y no se sentía a gusto porque empezó a entender de los roles y esto la hacía sentir mal pues "había que reprimir todo lo que sentía".

"Siempre anhelé ser una niña y fui castigada al obligarme al azul, los carritos y pantalones, siempre me sentí una niña y conforme pasó el tiempo siempre supe que algo estaba mal en mi cuerpo y durante 18 años viví en una prisión".

"Los que rechazan a las infancias trans generan violencia y es por esto que esta iniciativa de ley es importante y aún más, las políticas públicas que protejan a los infantes y adolescentes protegidos por esta ley y sean duras así como la violencia que hemos sufrido de niños", relata Leonora quien estudia Derecho en la UNAM.

¿Quiénes son las personas trans?... y otras dudas

Para definir a una persona trans se puede destacar que es toda aquella que se siente identificada con el género opuesto al que nacieron.

Asimismo, una persona transgénero es aquella que viste, actúa y se identifica con el género opuesto.

Una persona transexual es la que se realiza procedimientos (quirúrgicos u hormonales) para adaptar su cuerpo al género con el que se identifican.

Otra duda general a la cuál recurren los detractores de estas posturas es que los menores serían hormonizados o con esta iniciativa serían obligados a cambiar de género sin quererlo.

Con respecto a la hormonización, Morganna y Alina Vallejo invitan a evitar la desinformación.

"Toda esa gente que está pensando que se va a hormonizar y operar a las y los niños desde pequeños, están muy mal informados. Hablan desde la ignorancia y desde la falta de amor hacia el prójimo", responde Morganna.

Alina Vallejo detalla que de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, las niñas y niños tienen definida desde los 3 años su identidad de género.

"Ojalá que abran un poco la mente, si de verdad están preocupados por las infancias, que se informen", comenta.

¿Qué busca la iniciativa?

La iniciativa de Infancias Trans presentada por un diputado morenista plantea que el cambio de identidad de género en menores de edad sea un trámite administrativo y no un proceso judicial, por lo que se podría levantar una nueva acta de nacimiento ante el Registro Civil que permita realizar otros trámites con la nueva identidad.

Los requisitos para este trámite serían: 

- Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente

- Original y copia de la identificación oficial

- Original y copia de su comprobante de domicilio

- Solicitud a través de los padres de familia o tutores

- Una entrevista privada con un juez (en un ambiente poco hostil y de respeto para el menor) para que manifieste su voluntad, libre e informada

¿Cómo va la iniciativa?

Hasta el momento, el Gobierno capitalino invitó al Congreso local a no subir la propuesta de reformas al pleno, "hasta que no haya una discusión amplia del tema", ante la ciudadanía y otros organismos en materia de Derechos Humanos.

"Nuestra intención, y lo quiero decir subrayadamente, no es intervenir en el Congreso de la Ciudad de México nunca; nosotros hemos llevado una relación respetuosa con los diputados locales, y así queremos seguirlo haciendo; pero definitivamente lo que nosotros queremos es que el Gobierno se entere bien en qué consiste la ley", afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

Los legisladores propusieron que se realicen mesas de diálogo y la UNICEF será invitada a participar en el debate.

Por ello, la iniciativa aún no será discutida en el Congreso de la CDMX.

[relativa1]

[relativa2]